Casado recupera a Javier Puente para el PP como cabeza de lista al Senado

Arriba: Rafael Gutiérrez, secretario de Economía y Hacienda del PP (número 3 al Senado); Rebeca Gómez, exvicesecretaria de Economía de Nuevas Generaciones (número 5 al Congreso); 3. Luisa Fernanda del Val, miembro de la Junta Local de Torrelavega (número 3 al Congreso); Francisco Javier Noriega, presidente del Comité de Derechos y Garantías (número 4 al Congreso). Abajo: Diego Movellán, diputado y número 1 al Congreso; Félix de las Cuevas, director de Relaciones institucionales de Saint-Gobain (número 2 al Congreso); Ana Madrazo, diputada y portavoz de Hacienda (número 2 al Senado); y Javier Puente, exdiputado de la X Legislatura (2011-2015) (número 1 al Senado). /DM .
Arriba: Rafael Gutiérrez, secretario de Economía y Hacienda del PP (número 3 al Senado); Rebeca Gómez, exvicesecretaria de Economía de Nuevas Generaciones (número 5 al Congreso); 3. Luisa Fernanda del Val, miembro de la Junta Local de Torrelavega (número 3 al Congreso); Francisco Javier Noriega, presidente del Comité de Derechos y Garantías (número 4 al Congreso). Abajo: Diego Movellán, diputado y número 1 al Congreso; Félix de las Cuevas, director de Relaciones institucionales de Saint-Gobain (número 2 al Congreso); Ana Madrazo, diputada y portavoz de Hacienda (número 2 al Senado); y Javier Puente, exdiputado de la X Legislatura (2011-2015) (número 1 al Senado). / DM .

Su vuelta responde a una «estrategia nacional» para no disgregar el voto con una lista de la que desaparecen los últimos senadores, todos afines a Ignacio Diego

Álvaro Machín
ÁLVARO MACHÍNSantander

La presentación de las listas ya completas del Partido Popular en Cantabria para el Congreso y el Senado dejó dos conclusiones claras. Una, la desaparición entre los candidatos de cualquier resquicio de la etapa anterior, la de los aliados de Ignacio Diego. De los tres senadores con los que contó la formación en la última legislatura –todos alineados con el expresidente del partido– ninguno repite. Ni Javier Fernández, ni Blanca Martínez, ni Esther Merino –que ya se fue a otro partido (Ciudadanos) antes de que su nombre desapareciera de las candidaturas–. La otra es el retorno de un antiguo afiliado. Y no cualquiera. Javier Puente fue ya diputado entre 2011 y 2015, pero en 2017 abandonó las siglas por el «desacuerdo con el giro ideológico que empezaba a tener el partido». Ahora vuelve y lo hace para encabezar la lista al Senado.

«La incorporación de Javier Puente a la candidatura al Senado responde a la estrategia nacional de abrir la puerta al PP a personas que deciden retornar al partido, con el objetivo de integrar y reagrupar el voto de todo el centro derecha», explicaron este miércoles los populares. Es una decisión nacional «consensuada» con la dirección regional.

Puente siempre ha sido muy claro en sus postulados. Apoyo a la maternidad y defensa de la vida «desde su concepción hasta su muerte natural», protección de la familia «como el gran núcleo vertebrador de nuestra sociedad», libertad de los padres para decidir qué educación desean para sus hijos, apuesta por la economía libre de mercado y reducción de impuestos y defensa de la unidad de España y su inserción efectiva en la Unión Europea. Esas ideas le llevaron, incluso, a dar forma a una nueva plataforma política, Avanza Cantabria, ya lejos de la disciplina del PP. Pero esa formación inició en septiembre pasado «un periodo de reflexión» una vez que Pablo Casado se hizo con las riendas populares. «Vuelvo al PP, pero sin haberme movido de donde estaba», respondió el propio Puente ayer a este periódico. «Volvemos a casa con los mismos valores y principios». ¿Por qué? Sobre todo, «viendo lo que nos jugamos como país». Para Puente, a día de hoy, es necesario «apoyar, porque dividir el voto no es lo mejor para España», que corre el riesgo de estar «en manos de independentistas y comunistas, como apoyos del PSOE». A gusto con «la línea de Casado», asegura además que conserva «la amistad» con quienes fueron sus compañeros en la etapa en el Congreso (el propio Casado o Teodoro García Egea).

La lista, más allá de lo anterior, deja otros detalles. Al Senado, junto a Puente, concurre Ana Madrazo, que abanderó en los últimos comicios la candidatura al Congreso. Otro de los nombres propios del partido en estos años. Retrocede, pero mantiene una importante cota de protagonismo y tendrá, seguro, un papel destacado en la campaña. El tecer nombre es el de Rafael Gutiérrez, afiliado desde 1991, miembro del Comité Ejecutivo Regional y en el cargo de secretario de Economía y Hacienda. Severiano Cuesta, Andrea Rodríguez, Yolanda García, Álvaro García, Belén Ceballos y Laro Hernández son los suplentes.

Número dos

En cuanto al Congreso, resuelta la duda del cabeza de lista, lo más llamativo es el número dos para Félix de las Cuevas. Es un paso adelante para un hombre muy vinculado a la política (fue gerente del PP en Cantabria entre 1995 y 2001), pero siempre –hasta ahora– en un segundo plano. En la actualidad es director de Relaciones Institucionales de Saint-Gobain para la Delegación General Mediterránea de España, Italia, Portugal, Grecia, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia (con sede en Madrid) y miembro del Comité de Dirección de la empresa. Les siguen, por orden de lista, Luisa Fernanda del Val, Francisco Javier Noriega y Rebeca Gómez (con Pedro Gorjón, Nuria Sañudo e Isabel Ortiz como suplentes).