Los ciclistas exigen precaución y legislación
Quienes se ganaron y se ganan la vida pedaleando reclaman «educación y más concienciación en el respeto de las normas» y «un endurecimiento en los castigos a los infractores»
Una vez más, la muerte de un ciclista atropellado en la carretera es noticia. Esta vez no ha sido uno, sino dos en apenas tres ... días. Estela Domínguez, de apenas 18 años, perdía la vida el pasado jueves al ser arrollada por un camión mientras entrenaba en Salamanca. Al tiempo que el sábado, Florentino Gómez moría en Sierrapando al ser embestido por un vehículo, cuyo conductor se dio a la fuga. Todo es poco. Buscar las palabras o las acciones precisas que puedan concienciar a la sociedad del peligro de no respetar a los ciclistas es algo que sigue pendiente. «Me gustaría hacer un llamamiento; en primer lugar a los que practicamos el ciclismo para que podamos respetar las normas de circulación. Pero, sobre todo, a los conductores del resto de vehículos que comparten la carretera, a esos les pido que se conciencien de que los ciclistas son frágiles y vulnerables. Un golpe te puede costar la vida», señala Alfonso Gutiérrez, exciclista cántabro profesional de las décadas de los ochenta y noventa, padre de corredores y un consumado defensor de que«la carretera puede ser un lugar de convivencia si todos somos capaces de cumplir con nuestro cometido».
Los fatídicos últimos días han conmovido una vez más a los amantes de este deporte, cada vez más peligroso de practicar por las negligencias de los conductores. Pero no solo a los practicantes, también a buena parte de la sociedad que observa como pese a que se buscan soluciones para evitar las tragedias se siguen sucediendo. Enrique Aja, compañero de Gutiérrez, también cántabro y exciclista profesional, advierte de que «llegar a cifra cero es muy difícil, pero todos debemos poner de nuestra parte y sobre todo las autoridades, que con campañas como la de: '1,5 metros de distancia' estaban consiguiendo buenos resultados». El de Villaverde de Pontones insiste en que «las campañas de publicidad que hacen pensar y remover a la gente siempre son una buena opción». Por eso Aja le pide al «al conductor que tenga precaución porque, aunque a veces tenga la culpa, el ciclista es el que va a pagar muy caro el error».
Para lograr que la carretera no sea un escenario incierto y lleno de peligros, todos los que participan de ella deben «poner de su parte». Quizás la solución, como en otras cosas, esté en endurecer el castigo. En muchas ocasiones la excesiva ligereza con la que las leyes regulan algo de vital importancia como son los atropellos mortales permita que no se preste tanta atención y precaución como se debe. «Es ilógico, insensato e inhumano que quien ha cometido el atropello en Torrelavega ya esté en la calle», explica Iván Gutiérrez, exciclista profesional. El de Hinojedo vuelve a advertir de que, como el resto de sus compañeros, «se necesita mucha más severidad en todo. Algo tiene que cambiar y poner todos de nuestra parte porque no es normal que a alguien lo maten, no lo asistan y al día siguiente esté en la calle quien cometió el delito».
Respeto mutuo
Iván Gutiérrez también hace autocrítica y señala que «los ciclistas también deben saber el reglamento y el hecho de que podamos ir de dos no exime de que nosotros también debemos facilitar la circulación». Su colega y excompañero de equipo en el equipo Movistar, el también cántabro, Ángel Madrazo, aún en activo en las filas del Burgos BH, se manifiesta con vehemencia:«Debemos respetarnos mutuamente para evitar los incidentes. Si lo hacemos, todo saldrá mucho más fácil». El santanderino lamenta que «sea algo normal» levantarse cada día y lamentar uno nuevo caso mortal. «Tenemos que ponernos de acuerdo y compartir la carretera. Cumpliendo las normas y respetándonos, no debe haber problemas. Esto no puede pasar. Son vidas lo que está en juego y cualquier error se paga caro. En el caso de los ciclistas con la muerte».
A los ciclistas se les suma también el testimonio de Juan José Trueba, presidente de la Federación Cántabra de Ciclismo, y que clamaba al cielo por lo sucedido en Sierrapando: «No entra en cabeza humana. Es incomprensible en el siglo XXI que alguien atropelle a alguien y se de a la fuga. Todo podemos cometer un despiste, pero no parar a socorrer a alguien y dejarle en la cuenta es algo que no podemos tolerar ni entender», afirma el mandatario.
«Hago un llamamiento a los ciclistas para que cumplan las normas y a los conductores para que piensen lo frágiles que son los corredores»
Alfonso Gutiérrez
Exciclista profesional
«No me parece nada justo que el que ha cometido el atropello ya esté en la calle. Creo que es ilógico, insensato e inhumano»
Iván Gutiérrez
Exciclista profesional
«Desde los colegios se deben impartir conocimientos de educación vial para que cada uno sepa lo que tiene que respetar y cumplir»
J. Fernando Pacheco
Exciclista profesional
«Campañas como la del respeto de la distancia de 1,5 metros son una buena opción para concienciar a los conductores del peligro de la carretera»
Enrique Aja
Exciclista profesional
«Tenemos que ponernos de acuerdo y compartir la carretera. Cumpliendo las normas y respetándonos, todo es más fácil. La vida está en juego»
Ángel Madrazo
Ciclista profesional
«Quiero pedir respeto y paciencia al volante. Encima de la bicicleta hay una vida igual que la vuestra y nos gustaría llegar sanos y salvos a casa»
Sandra Trevilla
Ciclista
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión