Borrar
Activista de la PAH, esta mañana en Gama. Alberto Aja

Paralizado el desahucio de un matrimonio en Gama

La Comisión Judicial se ha retirado de la vivienda adelantando que tratarán de ejecutar el lanzamiento «tarde o temprano»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de junio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El desahucio que estaba previsto para esta mañana en Gama, finalmente no se producirá. La Guardia Civil y la Secretaria Judicial han llegado a la vivienda en torno a las 11.00 horas de la mañana. Dentro, se han reunido con la Procuradora y el abogado de la familia, y han comprobado cómo se encontraban María y Fermín, los propietarios de la casa, ambos en cama, pues como ha denunciado la familia, todo este proceso ha afectado de forma severa a su salud. Su padre está postrado en cama con metástasis cerebral y su madre sufre una depresión. «Aparentemente es todo legal, pero de legal no hay nada, esto es una estafa en toda regla», afirmaba su hijo, Héctor. Minutos después, a su salida, han anunciado que el desahucio se paralizaba.

Héctor Setién, ha celebrado el resultado pero es consciente de que la situación puede repetirse. De hecho, la Comisión Judicial se ha retirado advirtiendo de que «tarde o temprano» pretenden ejecutarlo. «Estaremos aquí tres o cien veces» han advertido desde la PAH, satisfechos con el resultado de su acción.

Unas 50 personas, miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se concentraron desde primera hora de esta mañana en el domicilio de los afectados, el matrimonio que se enfrenta al desahucio de su vivienda.

Ayer, la PAH exigió al Parlamento que suspendiera el procedimiento que, según señalan, responde a «una estafa». «Mis padres firmaron en 2012 un préstamo de 16.000 euros que necesitaban para adaptar la casa para mi hermano, que ya ha fallecido y que entonces estaba afectado por una discapacidad. Hablaron con un prestamista y firmaron una retroventa sin saber que con ello podían perder la casa», recuerda Héctor Setién. Con este tipo de contrato, el vendedor, que es quien recibe el préstamo, se reserva la facultad de recobrar la cosa vendida, reembolsando al comprador la cantidad prestada.

«Cuando se dieron cuenta de la estafa, trataron de devolver el dinero, pero este señor ya no apareció. Si no existe el prestamista no hay manera de devolverle el dinero y entonces se queda con la casa», denuncia el hijo del matrimonio, que no salió en ningún momento de su hogar por encontrarse en la cama.

«¡No hay derecho que esta gente vaya a perder esta pedazo de casa por 16.000 euros!», gritaron los portavoces de la PAH y todo el mundo allí concentrado comenzó a corear: «¡Sí, se puede!» mientras la comisión judicial abandonaba la propiedad privada acompañada de tres guardias civiles. Y exhibiendo las fotografías de los supuestos responsables de esta trama de estafas exigían una investigación seria sobre todos los casos que se conocen en el norte de España. «Conocemos por lo menos 15 y lo único que pedimos es que se investigue convenientemente», reivindicó Manteca. «Se aprovechan de gente que está en situación deprimida y eso es un delito», aseveró.

El desahucio previsto para este miércoles era el segundo intento, ya que el juzgado de Paz de Bárcena de Cicero aplazó la orden prevista para el pasado 10 de enero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios