Los consejeros del PSOE negociarán con Podemos las cuentas de 2019

Pablo Zuloaga se dirige al estrado en la 'Fiesta de la Rosa' que el PSOE celebró ayer en Torrelavega./Roberto Ruiz
Pablo Zuloaga se dirige al estrado en la 'Fiesta de la Rosa' que el PSOE celebró ayer en Torrelavega. / Roberto Ruiz

Pablo Zuloaga reivindica que el partido tiene «un proyecto absolutamente regenerado» frente a otros «que deshojan la margarita cada vez con menos hojas»

Violeta Santiago
VIOLETA SANTIAGOTorrelavega

Giro a la izquierda del PSOE. Pablo Zuloaga dijo ayer en Torrelavega que «tiene claro» que el futuro de las consejerías socialistas del Gobierno regional pasa por «llegar a entendimientos con Podemos para sacar adelante las cuentas de 2019», tal como se acordó en la última Ejecutiva del partido. Muy despegado de su socio en el bipartito (ni citó a los regionalistas), Zuloaga reivindicó a su organización por contar «con un proyecto absolutamente regenerado» y como la única que, hoy, tiene candidato y «un plan para Cantabria», decidido «hace meses» frente a otros, que aún andan «deshojando la margarita».

Su declaración tuvo lugar en una 'Fiesta de la Rosa' que se celebró con asistencia de unos 200 militantes ante quienes apuntó que, «aunque haya quien me recorte de las fotos», está trabajando «con ilusión». «Seguimos recorriendo Cantabria mientras el PP y Ciudadanos se pelean por saber cual de los dos está más a la derecha (...) o si De la Serna será o no cartel electoral». Y mientras otros «deshojan una margarita, cada vez con menos hojas», «nosotros creemos en una región integradora». Al tiempo, defendió que su partido «está preparado para gobernar y para sacar su mejor resultado en la comunidad autónoma en las elecciones de 2019».

En sitio visible en un mitin que se celebraba por vez primera en esta fecha y con este nombre se encontraban tres de los cuatro consejeros que el PSOE aporta al Gobierno de Revilla: María Luisa Real (Sanidad), Juan José Sota (Economía) y Francisco Fernández Mañanes (Educación). No estuvo Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta y consejera de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social, pero sí alcaldes como Joaquín Gómez o Agustín Molleda.

Zuloaga centró su discurso en loar al Gobierno central -presidido por el socialista Pedro Sánchez y al que él representa en Cantabria- diciendo que está cambiando «la inercia del despropósito popular» y generando expectativas, porque Cantabria «nunca había sido escuchada por Mariano Rajoy como lo está siendo con Sánchez».

«Frente a todos esos agoreros de la derecha que decían que dónde iba a acabar nuestra tierra sin el ministro estrella que tanto prometió y que tan poco trajo, tenemos un Gobierno de Sánchez que sigue implicado en la hoja de ruta trazada en materia de infraestructuras».

En el acto de ayer también participó el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, que se congratuló de haber podido sacar adelante los presupuestos esta semana porque «ya no sabíamos de dónde sacar el dinero». «Tenemos talante y sabemos dialogar», afirmó, lo que propició el acuerdo entre su equipo de gobierno (PSOE-PRC) con Blanca Rosa Gómez Morante que, aunque ahora es concejala de la oposición con Torrelavega Sí, cuenta con un largo historial como dirigente socialista.