Cultura pisa el acelerador y aprobará el jueves el concurso de ideas del nuevo Museo de Prehistoria
De esta primera fase saldrán cinco propuestas entre las que se elegirá el proyecto definitivo para Puertochico
El Gobierno de Cantabria pisa el acelerador del nuevo Museo de Prehistoria de Cantabria y, aunque la legislatura entra en su recta final, quiere dejar encarrilado el proyecto y la ubicación elegida por Cultura en el solar de Puertochico, tras descartar la inicial junto al Palacio de Festivales. Para ello este jueves se dará un paso importante, la aprobación de la convocatoria del concurso internacional de ideas un certamen dotado con 2 millones de euros al que confía que se presenten los «más prestigiosos» estudios de arquitectura internacionales. De este concurso saldrán cinco preseleccionados, la primera fase, que el Ejecutivo ya ha dicho en anteriores ocasiones que quiere que estén listos en mayo. Al borde de la cita electoral.
Estas cinco propuestas ya deberán realizar una propuesta a modo de anteproyecto con un nivel de detalle «suficiente».
La fecha de este jueves la ha dado a conocer hoy el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, en la inauguración de las III Jornadas 'Marca. Cultura y Territorio', que se inician hoy en Santander. Para Mañanes esta es una buena noticia que «acabará con la itinerancia de 93 años» del Museo y se dotará a la institución de un edificio «acorde a la excelente colección que alberga este museo, convirtiendo Cantabria en un foco internacional en el arte prehistórico«.
El solar de Puertochico que ocupó la anterior sede del Ejecutivo regional, en la calle Casimiro Sainz de Santander, será quien acoja el futuro Mupac, un museo que ya estuvo 30 provisionalmente en los bajos de la vieja sede del Ejecutivo.. El nuevo inmueble podría albergar también alguna sede administrativa del Gobierno. Se ha apuntado a que sea sede también de la Consejería de Cultura, lo que ha despertado las críticas del PP y del Ayuntamiento de Santander. El Ejecutivo PRC-PSOE prevé invertir unos 30 millones de euros y la infraestructura cultural tendrá «prioridad absoluta» dentro de lo edificado.
El Plan Museístico de la Consejería, que marcará las bases del concurso de ideas, contempla que la sede deberá cumplir las funciones «clásicas» de un museo –custodia, conservación, exposición, documentación, investigación y difusión– y otras «más actuales», como la contribución al desarrollo local y la atracción de nuevos públicos.
Tras varios años en los que el proyecto del nuevo museo ha oscilado y deambulado entre propuestas diferentes y cambios de ubicaciones –del Banco de España al solar anexo al Palacio de Festivales–, se ha fijado su futura apertura en Puertochico. Aún resulta difícil estimar cuánto tiempo se necesitaría para su edificación, adecuada eso sí a las características del entorno.