Cultura espera que el concurso del Mupac atraiga a «los mejores» arquitectos

Imagen del solar de Puertochico que, finalmente, dará cabida al futuro Museo de Prehistoria. /Javier Cotera
Imagen del solar de Puertochico que, finalmente, dará cabida al futuro Museo de Prehistoria. / Javier Cotera

El consejero Mañanes indica que el Ministerio tiene intención de «colaborar» en la financiación del museo cuando el proyecto tenga «la madurez suficiente» para determinar la cuantía

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

A Cultura le ha entrado la prisa y las fases encaminadas a lograr encauzar el definitivo proyecto de lo que será el ansiado nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac) asoman en el horizonte. Sin perder de vista el calendario electoral, la situación sembrada para mostrar el camino del Mupac (que se levantará sobre el solar de Puertochico que albergó la sede de Diputación) pasa por la convocatoria inminente del concurso de ideas y una primera selección de proyectos en la primera fase. El consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes, que mantuvo este lunes un cuerpo a cuerpo político sobre el Mupac con el diputado del PP, Íñigo Fernández, en el transcurso del Pleno del Parlamento, aseguró horas antes que espera que el concurso internacional de ideas para la construcción del museo atraiga a «los mejores despachos de arquitectos del mundo».

Mañanes aventuró este escenario durante su comparecencia para presentar un ciclo sobre patrimonio. El consejero recordó que convocará este mes la cita internacional cumpliendo con el compromiso adquirido en el Parlamento de Cantabria. A su juicio, será un concurso «de gran calidad que atraerá sin duda a los mejores despachos de arquitectos, al haber importantes premios, que ascienden a 1,5 millones de euros».

Asimismo recordó que se seleccionará un grupo de cinco propuestas con el objetivo de elegir entre ellas a la ganadora, que deberá de ser «la más adecuada a las necesidades». El solar de Puertochico que ocupó la anterior sede del Ejecutivo regional, en la calle Casimiro Sainz de Santander, acogerá el futuro Mupac. El Gobierno ya anunció el pasado mes de enero que espera tener resuelta en mayo la primera fase del concurso de ideas, en la que se seleccionará a los cinco finalistas que ya deberán realizar una propuesta a modo de anteproyecto con un nivel de detalle «suficiente».

«Se elegirá la propuesta más adecuada a las necesidades del centro y también al paisaje urbano» Francisco Fernández Mañanes | Consejero de Cultura

El nuevo inmueble podría albergar también alguna sede administrativa del Gobierno. El Ejecutivo PRC-PSOE prevé invertir unos 30 millones de euros y la infraestructura cultural tendrá «prioridad absoluta» dentro de lo edificado.

El Plan Museístico de la Consejería, que marcará las bases del concurso de ideas, contempla que la sede deberá cumplir las funciones «clásicas» de un museo -custodia, conservación, exposición, documentación, investigación y difusión-y otras «más actuales», como la contribución al desarrollo local y la atracción de nuevos públicos.

Tras varios años en los que el proyecto del nuevo museo ha oscilado y deambulado entre propuestas diferentes y cambios de ubicaciones -del Banco de España al solar anexo al Palacio de Festivales-, se ha fijado su futura apertura en Puertochico. Aún resulta difícil estimar cuánto tiempo se necesitaría para su edificación, adecuada eso sí a las características del entorno.

Críticas en el Parlamento

Ya por la tarde, el consejero tuvo que responder en el Parlamento regional a la pregunta formulada por el diputado popular Íñigo Fernández sobre los compromisos alcanzados por su departamento con el Ministerio de Cultura sobre la financiación de la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, para el que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que fue rechazado por el Congreso, no preveía «ni un sólo euro».

Mañanes explicó que propuso al ministro José Guirao un compromiso de colaboración económica para llevar a cabo el Mupac, pero en el momento en el que el proyecto tuviera «la madurez suficiente» para determinar esa cuantía. Además, solicitó que esta nueva infraestructura cultural, junto con el Museo Altamira, formara parte de la Red Nacional de Museos.

«El consejero no ha hecho nada por el Mupac ni por otros proyectos. Se marcha de la legislatura como llegó» Íñigo Fernández Diputado del PP

Tras indicar que no vería con malos ojos la inclusión del Mupac en esta red, Fernández pasó al ataque y señaló que el consejero «no ha hecho nada» ni por el Mupac ni por otros proyectos desde que llegó al departamento de Educación, Cultura y Deporte, en septiembre de 2017. «Marcha usted como llegó», le criticó.

Sobre Puente Viesgo

Además del Mupac, Mañanes también anunció que la obra del Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo se licitará «en breve» -cuando el Gobierno disponga de los terrenos donde se ubicará, que le tiene que ceder el Consistorio-. Un proyecto del que destacó el «enorme grado de integración con el paisaje que tendrá, que será funcionalmente idóneo y respetuoso con la montaña casi sagrada que es Monte Castillo».