Mazón jura el cargo «por Cantabria y por España»

Revilla y Mazón, en las puertas del Congreso. / Alberto Aja

El PRC desembarca en el Congreso para reafirmar su compromiso con la mejora de las conexiones ferroviarias de la comunidad autónoma

ENRIQUE MUNÁRRIZ MadridANA DEL CASTILLO Santander

Con todo el lío del fallo de la catenaria -que Miguel Ángel Revilla aprovechó para reivindicar «un tren digno»- la comitiva del PRC que se dirigía a Madrid para acompañar a José María Mazón en su toma de posesión como diputado nacional llegó a la capital de España a la una de la madrugada.

Un incidente que no impidió que la expedición estuviera desde primera hora de la mañana a las puertas del Congreso para 'animar' a los suyos junto al grupo de militantes que ha viajado en autobús durante toda la noche, desde Santander hasta la capital de España. Revilla y Mazón fueron recibidos cerca de las nueve y media de la mañana con banderas del lábaro cántabro y vítores. «Mira, ahí están los nuestros», comentaba el presidente regional caminando hacia la Cámara Baja.

Nada más llegar, Revilla contó a los medios de comunicación la aventura del tren de anoche para después pedir al presidente en funciones, Pedro Sánchez, que sea «leal» con los territorios que no tienen mucha población, pero sí necesidades: «Venimos a pedir lo que tienen los demás», ha dicho el líder regionalista.

Mientras Revilla y Mazón atendían a la prensa nacional, los militantes regionalistas -capitaneados por los dirigentes Marina Lombó y Bernardo Colsa- exhibían detrás las banderas del PRC, de Cantabria y el lábaro, y una pancarta en la que aparecía escrito 'Todos somos Mazón, el primer diputado de Cantabria'.

Revilla saluda a Pablo Iglesias minutos antes de entrar en directo en Espejo Público.
Revilla saluda a Pablo Iglesias minutos antes de entrar en directo en Espejo Público. / Alberto Aja

A veinte minutos del inicio de la sesión, ya había largas colas para acreditarse. Entre ellos se encontraba el abogado de algunos de los diputados presos que hoy asisten al Congreso, Andreu Van den Eynde (sobrino del portavoz del PP en el Parlamento de Cantabria, Eduardo Van den Eynde). Precisamente sobre este asunto, que asistan presos catalanes a la toma de posesión en la Cámara Baja, han preguntado a Revilla. «Respeto la justicia», ha dicho minutos antes de entrar en directo en Espejo Público, programa del que es colaborador habitual.

Camaradería en la Cámara

A las puertas del hemiciclo, Miguel Ángel Revilla ha saludado a Pablo Iglesias, que no ha dudado en mostrar al presidente regional fotografías de sus bebés. Minutos después y una vez dentro, el regionalista se ha sentado en la tribuna -no le ha quedado otra al ser el único regidor autonómico en la Cámara- junto al presidente del Parlament, Roger Torrent, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, el vicepresidente del Parlament, Josep Costa, y el portavoz de Junts per Cataluña, Albert Batet.

Alberto Aja

Ya iniciada la votación para escoger al presidente del Congreso de los Diputados -en este caso, presidenta-, el regionalista José María Mazón depositó su voto para la hasta ahora ministra de Política Territorial, Meritxell Batet.

En la primera vuelta, Meritxell Batet no salió por un voto presidenta del Congreso con 175 votos. La popular Ana Pastor 67, Sara Jiménez de Ciudadanos se queda con 58, el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro con 24. Además se han producido 7 votos en blanco y 19 nulos, que son los de ERC y Bildu. La segunda vuelta fue entre las dos candidatas más votadas, llevándose Batet el mayor número de votos y convirtiéndose en la nueva presidenta del Congreso.

Fotos

Entre una cosa y otra, Revilla, aburrido de tanta votación, también ha entrado en directo en La Sexta, con Ferreras, donde ha bromeado nuevamente sobre el tren con los analistas nacionales mientras se fumaba un puro. Fuera del hemiciclo, claro. «Hubiese sido terrible no llegar y que el diputado del PRC no hubiese llegado a tomar posesión por no poder venir en tren. Por eso llamó Ábalos y eso que sé que intentaron esta semana evitar que eso ocurriera al conocerse nuestro viaje», ha relatado el jefe del Ejecutivo cántabro, que ha lamentado que el ministro de Fomento le haya «prometido que ahora va cambiar todo» porque, ha apostillado, «no me lo creo ya».

«Mazón es mucho mejor que yo. Este hombre ha sido capaz de construir 2.200 kilometros de carreteras sin que nadie pueda pensar jamás que ha dado una comisión porque es un fuera de serie, honrado. Es el mejor que tenemos porque a Madrid no se puede venir con un novato», comentaba Revilla aprovechando el directo para presentar a su colega en 'Al Rojo Vivo': «El único diputado conocido era Bárcenas, el mayor chorizo, pero ahora tenemos un parlamentario serio que va a venir a hablar de Cantabria y España».

Revilla presentando a Mazón en directo en 'Al Rojo Vivo'.
Revilla presentando a Mazón en directo en 'Al Rojo Vivo'. / Alberto Aja

La presencia de Revilla ha generado mucha expectación tanto en el hemiciclo como entre el gran número de periodistas que cubrían la Constitución del Congreso, y él ha sabido aprovecharla para dar a conocer lo que el PRC reclamará para Cantabria y para España porque, ha enfatizado, «nosotros no venimos a pasar la gorra».

Ver más

No sorprende que Revilla haya terminado cantando emocionado a coro junto a toda la comitiva 'Viento del Norte', de Nando Agüeros, frente a puerta de los leones.

Juramento entre barullo

«Por Cantabria y por España». Casi no se le oía, pero con estas palabras prometía el cargo el diputado regionalista, José María Mazón, en el Congreso de los diputados durante la sesión de acatamiento, la más conflictiva de toda la democracia por el ruido y barullo desde las bancadas.

El diputado del PRC, que ha tomado posesión de forma oficial a las 14.13 horas, ha manifestado que ha sido «emocionante» sentarse por primera vez en el escaño del Congreso. «Es muy emocionante ser el representante del PRC. Estoy muy emocionado», ha dicho entre los vítores del casi medio centenar de dirigentes y militantes regionalistas que se han concentrado en los aledaños de la Cámara Baja.

Tras el juramento, los regionalistas -en total unas 70 personas- se han dirigido a la Casa de Cantabria en Madrid, donde han coreado la llegada de su primer «histórico» diputado, para después marchar a comer con el humorista José Mota y el periodista Jesús Cintora.

La comida de los regionalistas, junto a José Mota y Jesús Cintora, entre otros.
La comida de los regionalistas, junto a José Mota y Jesús Cintora, entre otros. / Alberto Aja

Compromisos y consensos ante la avería en la catenaria

La respuesta del líder de los socialistas cántabros a la avería en el tren en el que viajaba Miguel Ángel Revilla ha sido en clave electoral: si es elegido en el cargo se compromete a reivindicar la mejora de las infraestructuras de la Comunidad y, también, a impulsar las que competen al Gobierno regional y que «a día de hoy no se han hecho».El líder y candidato socialista ha defendido que ha sido su partido el que ha puesto el foco en la necesidad de mejorar las infraestructuras de la región, y ha destacado así el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez en este sentido, al haber sido el que ha licitado -ha dicho- la mayor compra de trenes y las obras de duplicación de la vía entre Santander y Muriedas, en Camargo.

La líder de la oposición y candidata del PP a la presidencia de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha ido más allá del tren y ha opinado que en materia de infraestructuras hay que dejar el discurso del «agravio permanente» y de «mirar para atrás» y llegar a un «consenso de región» sobre las prioridades. A su juicio, éstas son «a corto» plazo la conexión ferroviaria con Madrid y la finalización de la autovía A-73 entre Burgos y Aguilar de Campoo y «a medio» el tren entre Santander y Bilbao. La líder del PP y candidata a la Presidencia de Cantabria ha reivindicado que su partido «ha trabajado mucho» por ese «consenso» y por fijar las prioridades.