Borrar

Jornada de fotos simbólicas en el Congreso

Oriol Junqueras y Pedro Sánchez se saludan protagonizando una de las imágenes del día en una jornada marcada por la presencia de los presos independentistas y la extrema derecha

Isaac Asenjo

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 21 de mayo 2019, 11:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

  1. XIII Legislatura en el Congreso

    La Cámara baja arranca con una sesión en la que tomarán posesión los diputados elegidos en las urnas el pasado 28 de abril, entre ellos los presos independentistas.

  1. La osadía de Vox

    Los nuevos diputados de Vox han llegado al hemiciclo temprano y se han sentado en los escaños que habitualmente ocupa el PSOE. Santiago Abascal, líder de la formación, ha decidido sentarse en el escaño que tradicionalmente ocupa el portavoz del grupo socialista, Adriana Lastra, justo detrás del presidente del Gobierno.

  1. Una barba al más puro estilo Valle-Inclán

    Efe

    Uno de los primeros protagonista del día ha sido Agustín Javier Zamarrón. Diputado del PSOE por Burgos, sus 73 años le sitúan como el más longevo de los miembros de la Cámara Baja y, por tanto, presidente de la Mesa de Edad, encargada de dirigir este órgano hasta que se vote al nuevo presidente o presidenta. Ha estado acompañado por los dos diputados más jóvenes, en este caso chicas, en calidad de secretarias.

  1. Eslogan independentista

    R.C.

    Marta Rosique, ERC, es la diputada más joven del nuevo Parlamento. Feminista, republicana, ferviente separatista y antimilitarista declarada. Su camiseta ha dado mucho que hablar en redes. «Acción antifascista. Países catalanes», se puede leer en la prenda. Además, también ha llevado serigrafiada una Estelada.

  1. Primera línea

    R.C.

    Unos carteles sirven para guardar el escaño a los políticos presos (Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull) en la primera línea del hemiciclo.

  1. División de opiniones

    Óscar Chamorro

    Aplausos a la llegada de los diputados presos al hemiciclo. Desde los escaños de Vox se escucha «fuera».

  1. Guiño afectuoso

    Europa Press

    Los cuatro diputados en prisión preventiva, Oriol Junqueras, de ERC, y Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, han entrado en el hemiciclo del Congreso arropados por los aplausos de sus compañeros independentistas y recibiendo el saludo del líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha hablado brevemente con Oriol Junqueras.

  1. Miradas que hablan

    Efe

    Pedro Sánchez saluda con un apretón de manos a Santiago Abascal y al resto de diputados de Vox. Es la primera vez que la extrema derecha está en el Congreso desde Blas Piñar.

  1. Los 'fantasmas' de Abascal

    Óscar Chamorro

    El presidente de VOX, Santiago Abascal, en uno de los escaños del Congreso de los Diputados donde se celebra la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales. A su lado pasa Arnau Ramírez (PSC) con una camiseta con 'Gaysper', el meme antigay de Vox que ahora es un icono LGTBI.

  1. Falta de accesibilidad

    R.C.

    «Señores, dejen expedito el pasillo. Tenemos que ir con la sacra urna a visitar al Señor Echenique». Con estas palabras el presidente de la Mesa de Edad, Agustín Zamarrón, pedía paso para finalizar el proceso de votación al presidente del Congreso. Pablo Echenique ha sido el último de los 350 diputados en depositar su voto y ha tenido que votar desde su escaño en la última fila del Congreso.

  1. Incógnita despejada

    Óscar Chamorro

    Oriol Junqueras, líder de ERC y en prisión preventiva, ha saludado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. El encuentro breve y frío se ha producido después de que el líder republicano haya votado a los miembros de la mesa del Congreso. Junqueras ha saludado también a los ministros Dolores Delgado, Margarita Robles o Fernando Grande Marlaska. Además, ha mantenido una conversación de unos dos minutos con Josep Borrell.

  1. Voto nulo

    ERC

    Los diputados de JxCat han votado en blanco en el Congreso. Los siete representantes del partido independentista han optado por esta alternativa en la votación para elegir a Meritxell Batet como presidenta del Congreso, según ha informado el grupo. Por su parte, los de ERC, tanto en el Congreso como en el Senado han emitido votos con el mensaje de «Lliberat», acompañado por un lazo amarillo, lo que se considera voto nulo.

  1. De visita

    Efe

    En la tribuna de invitados miembros de la Generalitat de Catalunya, como el vicepresidente Pere Aragonès. También el presidente del Parlament Roger Torrent. Junto a ellos, Miguel Ángel Revilla.

  1. Amarillo independentista junto a Rivera

    Óscar Chamorro

    «Es una ofensa al pueblo español que ocupen un escaño y cobren un sueldo público quienes están procesados por dar un golpe a nuestra democracia», ha dicho Albert Rivera, que mira en la imagen hacia arriba ignorando a los diputados independentistas que ocupan sus escaños. La diputada del JxCAT Míriam Nogueras, de amarillo.

  1. Rechazo

    Efe

    El preso Jordi Turull saluda a Zaragoza (PSC) y hablan un buen rato. Abascal, sentado al lado, se levanta y le da la espalda para no tener que saludarlo. El de Vox evita la foto.

  1. Contrastes

    R.C.

    Albert Rivera no ha saludado a los políticos catalanes presos pese a que han estado cerca en el escaño. Sin embargo, Inés Arrimadas sí ha saludado a Josep Rull y a Jordi Turull, una vez que ellos se han acercado.

  1. Juntos pero no revueltos

    Óscar Chamorro

    El preso del procés y expresidente de ANC, Jordi Sànchez pasa junto a Javier Ortega Smith (Vox), que dialoga junto a su líder, Santiago Abascal, ante la mirada del diputado del PSC, José Zaragoza. Hoy se encuentran todos juntos como en un cine sin entrada numerada.

  1. Presidenta del Congreso a la segunda

    Óscar Chamorro

    La exministra Meritxell Batet ha sido elegida presidenta del Congreso. Ha obtenido 175 votos a favor, los mismos que en la primera votación. Ana Pastor, la otra candidata, ha recibido 125 votos a favor. Se han producido 35 votos en blanco y 15 nulos. Destacar que los 57 diputados de Ciudadanos han votado en segunda votación por la del PP en lugar de la socialista.

  1. «Hasta la proclamación de la república catalana»

    Efe

    «Hasta la proclamación de la República catalana y siempre comprometido con la libertad, igualdad y fraternidad, como preso político y por imperativo legal, prometo», ha reseñado Raül Romeva, que ha modificado ligeramente la fórmula que han usado todos sus compañeros de grupo.

  1. Imperativo legal

    Óscar Chamorro

    Los senadores de ERC prometen el cargo «por la libertad de los presos y presas políticos, por el regreso de los exiliados, por la República catalana y por imperativo legal».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios