Detenidos dos hombres por distribuir material de contenido sexual de trece personas
La investigación comenzó tras la denuncia de una mujer, a la que le habían mostrado imágenes íntimas de ella y su expareja, que estaban siendo difundidas
La Policía Nacional ha detenido en Cantabria a dos hombres como presuntos autores de un delito de descubrimiento y revelación de secretos, por distribuir imágenes ... de contenido sexual de trece personas sin su conocimiento. La investigación de los hechos arrancó el pasado mes de marzo, tras la denuncia de una mujer que, a través de una tercera persona, había encontrado imágenes de contenido sexual en las que aparecían ella y su expareja, que se estaban difundiendo a través de mensajería instantánea. Explicaba la denunciante que ambos eran las únicas personas que poseían estos archivos. Pocos días después, la víctima regresó para relatar que su expareja, de quién sospechaba, había tenido relaciones con otras chicas y que poseía imágenes con contenido sexual de sus relaciones con éstas.
La investigación se centró desde el principio en la expareja de la denunciante, por su disponibilidad sobre esos archivos íntimos. Los investigadores registraron su domicilio en Santa María de Cayón, e intervinieron dos teléfonos móviles. En el análisis de estos terminales encontraron almacenado gran cantidad de material de índole sexual, que había sido difundido a una tercera persona, través de una aplicación de mensajería instantánea.
Entre el contenido comprobado en los teléfonos intervenidos, estaba el archivo denunciado por la víctima, así como imágenes de otras mujeres, de las cuales, doce pudieron ser plenamente identificadas. En base a los indicios y pruebas recogidas, los agentes detuvieron al hombre investigado, como presunto autor de un delito de descubrimiento y revelación de secretos.
El cómplice
Los policías también pudieron identificar al usuario que recibía y redifundía el material, cuyo domicilio también registraron. Intervinieron tres teléfonos móviles, una tablet y un ordenador portátil, en los que hallaron gran cantidad de material íntimo de las víctimas ya identificadas, así como de una nueva víctima. A este segundo investigado también lo detuvieron como presunto autor de un delito de descubrimiento y revelación de secretos.
La Policía Nacional localizó a las víctimas identificadas para comunicarlas los hechos. Todas ellas desconocían que el investigado estaba difundiendo el material gráfico a otras personas. Once de las doce víctimas interpusieron denuncia.
Ambos detenidos han sido puestos a disposición judicial. Señalan desde la Policía Nacional que el delito investigado, descubrimiento y revelación de secretos utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el ámbito de la violencia de género, es una nueva modalidad de violencia ejercida sobre la mujer.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.