Borrar
Dos detenidos por robos con el 'abrazo cariñoso' en Cayón, Reocín, Camargo, Riotuerto y Castro Urdiales

Dos detenidos por robos con el 'abrazo cariñoso' en Cayón, Reocín, Camargo, Riotuerto y Castro Urdiales

A los arrestados, de origen rumano y residentes en Madrid, se les atribuyen 19 actos delictivos en cinco comunidades autónomas

efe

Soria

Lunes, 4 de diciembre 2017, 16:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil de Soria ha desarticulado un grupo criminal que operaba en España y que utilizaba para cometer sus hurtos y robos la modalidad delictiva conocida como 'abrazo cariñoso', con el que al menos cometió diecinueve actos delictivos en cinco comunidades autónomas, entre ellas en Cantabria.

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, ha presentado hoy en rueda de prensa esta operación, bautizada como 'Pamplo', cuyos actos delictivos esclarecidos son especialmente «repulsivos» por elegir como víctimas a personas mayores que tienen menos poder de oposición.

De momento, la Guardia Civil ha detenido a dos personas de 28 años, de origen rumano y residentes en Madrid (con iniciales I.T. y D.D.), que supuestamente forman parte del grupo criminal, sin descartar más arrestos.

Con esta operación, la Guardia Civil ha esclarecido hasta la fecha diecinueve hurtos y robos cometidos, además de en Cantabria, en Castilla y León, Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura.

En el caso de Cantabria, los sucesos se produjeron en Cayón, Reocín, Camargo, Riotuerto y Castro Urdiales.

También cometieron en Soria supuestamente seis delitos, y otros once en Briviesca, Villafranca Monte de Oca y Villamanzano (Burgos); en Garcillán (Segovia); en Atienza (Guadalajara); en Nueva, parroquia asturiana del concejo de Llanes; en Miajadas (Cáceres); y en Jérez de los Caballeros (Badajoz).

Hasta la fecha no se han podido recuperar los objetos sustraídos ya que «son joyas y presentan pocas dificultades para ser vendidas poco después de cometido el delito. Pero se sigue trabajando en ello».

La investigación

La investigación se inició el pasado 9 de mayo para esclarecer dos delitos de hurto cometidos en la localidad soriana de Duruelo de la Sierra.

Los grupos que así actúan suelen ir en un vehículo que conduce, por regla general, un hombre y en el que dos mujeres viajan en el asiento trasero. Una de ellas es la que se acerca a la víctima y utiliza cualquier excusa para entablar conversación y ganar su confianza.

Cuando obtiene la información que le ha requerido, como señal de agradecimiento, le abraza y aprovecha la ocasión para sustraerle con mucha habilidad pertenencias del tipo de cadenas, pulseras, anillos o cualquier joya que la víctima pudiera llevar encima.

La mayoría de los pertenecientes al grupo tiene antecedentes policiales por delitos contra las personas, contra el patrimonio y falsedad documental.

Las víctimas son personas de avanzada edad que transitan por la vía pública y que portan joyas u objetos de valor.

Las poblaciones a las que acude este tipo de grupos criminales son zonas rurales de escasa población en las que predominan las personas de edad avanzada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios