Sanidad iniciará la vacunación de menores de 60 años la semana que viene
El proceso arrancará solo en aquellas zonas de salud que hayan finalizado las franjas superiores y Sanidad espera que este mes el 50% de la población tenga al menos una dosis
La Consejería de Sanidad tiene la intención de comenzar la vacunación de las personas menores de 60 años la semana que viene, después de ... que el Consejo Interterritorial de este miércoles haya dado el visto bueno a las autonomías para que puedan iniciar el proceso en esta franja de edad de manera inmediata. De hecho, regiones como Andalucía o Murcia ya han dado los primeros pasos al respecto.
Cantabria lo hará en un primer momento en aquellas zonas básicas de salud en las que más avanzado va el proceso entre las personas que se encuentran en el rango de edad superior. De esta forma, podrán tomar la delantera las comarcas sanitarias de Reinosa, Castro Urdiales y el Nansa.
El portavoz del Ejecutivo, Pablo Zuloaga, ha apuntado tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la región ha alcanzado el objetivo que se marcó para esta semana de que una de cada tres personas en edad de recibir el pinchazo tenga administrada al menos una dosis. Concretamente, es el 35,4% de los mayores de 16 años (por debajo por el momento no se recomienda la inmunización). El siguiente hito será llegar al 50% antes de que finalice el mes, una meta que Sanidad considera factible teniendo en cuenta la previsión de llegada de vacunas y el ritmo en la administración por parte de los profesionales del Servicio Cántabro de Salud.
Noticia Relacionada
Cantabria vacunará al sector pesquero «de forma inmediata»
En cuanto a nuevos envíos, este viernes llegarán 3.800 vacunas más de Moderna y el 10 de mayo otras 22.230 de Pfizer, a la espera de novedades sobre los paquetes de las otras dos fórmulas que están permitidas por la Agencia Europea del Medicamento, las de Janssen y AstraZeneca.
A día de hoy, ya tienen al menos una dosis el 100% de los cántabros mayores de 80 años y el 99,1% de los que tienen entre 70 y 79 años, así como el 52% de los que van entre los 60 y 69 años. También se ha comenzado a cumplir el mandato judicial que daba un tirón de orejas al Gobierno de Cantabria y le obligaba a vacunar a parte de los médicos privados que habían quedado excluidos como grupo prioritario. El lunes se pasó a la Unidad de Vigilancia Epidemiología el listado de los 60 profesionales pendientes de inmunizar -11 de ellos han rechazado su dosis- y este jueves han comenzado los pinchazos. Los mayores de 60 años recibirán hoy AstraZeneca y este viernes se sumarán los menores de esas edad con Moderna.
También están pendientes de sus dosis los integrantes del sector pesquero después de que el Parlamento regional instara al Gobierno de Cantabria a darles prioridad por las condiciones en que realizan su trabajo, en espacios pequeños y donde es muy difícil mantener las medidas básicas de seguridad. Así, la región seguirá los pasos de Galicia y País Vasco. Por el momento, ha pedido a la Autoridad Portuaria y a las Cofradías que envíen listados de los posibles beneficiados para establecer un calendario de forma inminente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión