Borrar
Casi medio centenar de dirigentes y barones locales acudió a la convocatoria de Pablo Zuloaga en la sede de Bonifaz.

Ver fotos

Casi medio centenar de dirigentes y barones locales acudió a la convocatoria de Pablo Zuloaga en la sede de Bonifaz. Javier Cotera

Plante masivo de alcaldes y líderes locales del PSOE al cónclave municipal de Zuloaga

Los doce regidores socialistas, leales a Eva Díaz Tezanos, lamentan el «ninguneo» que les ha hecho la Ejecutiva y exigen la convocatoria del Comité Regional

Viernes, 8 de septiembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No pasa un día sin que a Pablo Zuloaga se le abra una vía de agua en el partido. La confrontación en el PSOE, lejos de limitarse a la cúpula, a una disputa entre la dirección y Eva Díaz Tezanos, se ha propagado también a los municipios y a los pueblos. Una división que quedó reflejada como nunca antes en el cónclave de barones locales celebrado hoy en Santander. Una docena de los 19 regidores que tiene el PSOE cántabro, leales a la vicepresidenta, decidieron prolongar el pulso que mantienen con la Ejecutiva desde hace semanas y no acudieron a la cita. Pero su plantón no fue el único. Las bajas de un gran número de líderes locales dejaron reducida la asistencia a menos de medio centenar de dirigentes –sumando a los miembros de su propia Ejecutiva–, cuando en un principio estaba previsto que fueron muchas más: 100 según la Ejecutiva y 170 según fuentes consultadas de ambas partes.

«Es evidente que hay una crisis real en el partido. Si en un momento de máxima convulsión se convoca una reunión y la gente no va, o no ocurre nada o todo lo contrario», ha apuntado uno de los regidores ausentes.

Los alcaldes Teresa Montero (Molledo), Secundino Caso (Peñarrubia), Javier Campo (Tresviso), Javier Incera (Colindres), Verónica Samperio (Piélagos), Sergio Abascal (Santoña), Jaime Bonachea (Rasines), María del Mar Iglesias (Limpias), Juan Ramón López Visitación (Laredo), Isidoro Rábago (Santillana del Mar), Andrés Ruiz Moya (Suances) y Roberto Escobedo (Val de San Vicente) son los dirigentes locales enfrentados con la directiva y cuyo distanciamiento con Zuloaga se ha acentuado tras la destitución de Ramón Ruiz como consejero de Educación. Sí acudieron ayer a Bonifaz los regidores de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; Camargo, Esther Bolado, y San Vicente de la Barquera, Dionisio Luguera.

«Esta reunión no tiene sentido. Aceptamos las decisiones que ha tomado la Ejecutiva, pero no las compartimos en absoluto. Creemos que se están equivocando. Con la destitución de Ramón Ruiz han generado un problema social, orgánico e institucional donde no lo había. Y ahora no vamos a ir a un encuentro para que se venda como un respaldo a esa decisión», han señalado a este periódico algunos de los regidores.

«Esta reunión no tiene sentido. Nos han ninguneado al no consultarnos los cambios en el Gobierno»

los alcaldes ausentes

Estos líderes municipales creen que se debería haber convocado al consejo de alcaldes o al Comité Regional del partido antes de destituir al consejero de Educación. «No se nos ha querido escuchar y ahora nos convocan para contarnos lo que ya sabemos. No es una reunión operativa», se han quejado.

Estos alcaldes 'rebeldes' mandaron una contundente carta a Zuloaga y otra al líder nacional, Pedro Sánchez, en la que le pidieron que acabe con «las purgas» en el Gobierno y le exigieron que «empiece a mostrar gestos conciliadores». Así garantizaron su «lealtad» como socialistas al secretario general, pero, a renglón seguido, le dejaron claro que «la confianza hay que ganársela». «Te garantizamos que tenemos plena disposición para tenerla y te conminamos a que los próximos pasos vayan encaminados a este fin y no a incidir sobre las heridas que de manera tan innecesaria has abierto en una organización que, nos guste o no, no ha salido indemne del congreso regional», sentenciaron.

La dirección regional del PSOE esperaba diluir esta rebelión citándoles junto con el resto de regidores y todos los secretarios generales municipales del partido. Su intención era minimizar todo lo posible la resistencia y las críticas internas al contar con una mayoría de afines en la sala. Pero la ausencia de los afines a Díaz Tezanos hará inservible el cónclave de hoy.

A la entrada de la reunión, la secretaria de la Organización, ha señalado que los asistentes al cónclave son «los que tienen ganas, ilusión y compromiso para que el PSOE recupere su espacio político». En ese momento desconocía la importante ausencia de líderes municipales del partido.

«Espero que se asuma cuanto antes el resultado de las primarias para preparar juntos el proyecto político del PSOE»

Noelia cobo

Cobo espera que «se asuma cuanto antes el resultado de las primarias» para poder trabajar desde todos los municipios en coordinación con la Ejecutiva Regional «para preparar el proyecto político que defenderemos los próximos años».

«Solo puedo tener respeto para quienes han decidido no participar en este encuentro, pero tengo la confianza de que más pronto que tarde acudirán a debatir y explicar su enfrentamiento a esta dirección a la que no respetan», concluyó.

Entre los asuntos previstos para tratar en la reunión estaban los ceses de cargos socialistas en el Gobierno aprobados por la nueva Ejecutiva de Zuloaga: el del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, y los de los responsables de las sociedades públicas Mare y Sodercan, Rosa Inés García y Salvador Blanco. Estas destituciones se harán efectivas cuando reciban el visto bueno de la comisión del pacto PRC-PSOE y cuando se firmen en el Consejo de Gobierno del próximo jueves.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios