El PSOE destituirá a Ramón Ruiz, Salvador Blanco y Rosa Inés García

Blanco, García y Ruiz, los tres cargos cesados/Alberto Aja
Blanco, García y Ruiz, los tres cargos cesados / Alberto Aja
Cantabria

El candidato de la nueva ejecutiva para sustituir al consejero de Cultura es Francisco Fernández Mañanes

g. sellers | e. munárriz
G. SELLERS | E. MUNÁRRIZSantander Santander

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE ha decidido, en una reunión plenaria celebrada esta tarde, destituir de sus cargos a Ramón Ruiz, como consejero de Educación, Cultura y Deportes, a Rosa Inés García, como directora general de MARE (Medio Ambiente, Residuos y Energía de Cantabria) y a Salvador Blanco, como consejero delegado de SODERCAN (Sociedad para el Desarrollo de Cantabria).

Antes de la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional, el secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, ha mantenido una reunión con la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, donde se le han comunicado los cambios. Asimismo, se ha puesto en contacto con los tres cargos públicos para trasladarles la decisión.

En los próximos días, se producirá una reunión de la comisión de seguimiento del pacto de gobierno entre el PRC y el PSOE, donde se plantearán los nombres de las personas que van a sustituir a los tres cargos públicos cesados, aunque el de Francisco Fernandez Mañanes como sucesor de Ramón Ruiz ya se ha hecho público.

Mañanes es licenciado en Derecho, profesor de Enseñanza Secundaria y profesor asociado de la Universidad de Cantabria. Ha sido secretario general de Juventudes Socialistas de Cantabria (1985-1987) y fue elegido diputado regional en 2007. Alineado desde siempre con la facción crítica de su partido, es de los que opinan que a la política hay que llegar con "billete de ida y vuelta". En su caso, ahora, de vuelta. A sus 50 años, ha aspirado por dos veces a dirigir el PSOE de Cantabria sin éxito, la última en 2012 cuando se enfrentó contra Eva Díaz Tezanos, actual vicepresidenta regional.

Alberto Aja

La sustitución del máximo responsable de Sodercán tendría unas importantes connotaciones políticas. Díaz Tezanos se negó tajantemente a cesarlo cuando Podemos lo exigió como condición indispensable para apoyar el Presupuesto regional. De hecho, la gestión de esta empresa se ha convertido en una diferencia insalvable entre la formación morada y el ala socialista del Gobierno durante esta legislatura. Pero todo puede cambiar ahora. Podemos ya ha solicitado una cita con Pablo Zuloaga, muy partidario de la salida de Blanco.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla ya declaró también el sábado que ve «normal» que Zuloaga vaya a proponer algunos cambios en el ala socialista del Gobierno, puesto que ahora es el máximo dirigente del partido. El presidente afirmó que está esperando su llamada, porque «el pacto del PRC es con el PSOE», que será quien designe a las personas para los cargos en cada momento.

Ver más

Fotos

Vídeos