Revilla pide a Sánchez que los problemas del PSOE no se trasladen al Gobierno

Revilla y Sánchez se reunirán hoy en Madrid/EFE
Revilla y Sánchez se reunirán hoy en Madrid / EFE

El presidente de Cantabria niega que haya una crisis en su Ejecutivo: «Están todos trabajando»

DMSantander

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha mantenido hoy un encuentro en Madrid con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a quien ha pedido que los problemas de su partido en la región no se trasladen a la gobernabilidad de la comunidad autónoma.

Según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo regional, Revilla ha apelado en su encuentro con el líder del PSOE a la «responsabilidad» de los socialistas para que «las crisis de los partidos no se trasladen a la gobernabilidad de Cantabria».

El presidente de Cantabria ha trasladado este mensaje a Sánchez, durante un almuerzo en Madrid, antes de participar en el programa de televisión 'La Sexta Noche'. En la comida han hablado también, entre otros asuntos, de la situación de España y de Cataluña.

Unas horas antes de este encuentro Revilla negaba la existencia de una crisis interna en el Gobierno regional por la «complicada» situación que, como él mismo ha admitido, atraviesa su socio socialista tras el cambio en la dirección del partido y los relevos que la nueva ejecutiva, encabeza por el 'sanchista' Pablo Zuloaga, pretendería llevar a cabo en las consejerías que gestiona el PSOE, entre ellas la de su antecesora en el cargo y vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, que se opone a los relevos.

El encuentro de este sábado entre el presidente cántabro y el líder socialista se produce en medio de la llamada de atención de los alcaldes del PSOE que en sendas cartas a Zuloaga y el propio Sánchez han exigidoel cese de cualquier «purga», el presidente cántabroa niega cualquier crisis o que se le hayan pedido relevos en el Gobierno, ya que como jefe del Ejecutivo es el único con potetad real para cesar a un consejero, sea del PRC o del PSOE.

«Crisis, en el Gobierno, no. Porque están todos trabajando adecuadamente y haciendo su tarea», ha zanjado el jefe del Ejecutivo y líder regionalista, que ha precisado que habla así por la situación en el seno del bipartito a día de «hoy». «Mañana, si es otra cosa, lo comentaré», ha apostillado en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

Según esta emisora, Revilla está a la espera de reunirse con el nuevo secretario general de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, para abordar el conflicto que atraviesa la formación.

Ver más

Por otro lado, en las declaraciones realizadas a Radio Nacional, Revilla ha negado conocer propuesta alguna de los cambios que desde Bonifaz pretenderían llevar a cabo en Peña Herbosa. «Hay una situación en el PSOE complicada pero a mi no me han comunicado intención de relevar a nadie», ha asegurado, antes de apuntar que en ese caso, en el supuesto de que se vayan a modificar cargos, tendría que celebrarse una reunión porque, como ha recordado, «el pacto que el PRC tiene es con el PSOE».

Lo cierto es que esta misma semana se conocía que Zuloaga ya ha pedido a Revilla que cese al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, mano derecha de la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos y uno de los más críticos con las intenciones del nuevo líder socialista. El nombre de Ramón Ruiz se suma así al de otros altos cargos del Gobierno ya avanzados tras el encuentro entre Revilla y Zuloaga

Ramón Ruiz negó este viernes tener constancia de tal extremo. «Nadie me ha pedido que me marche», sentenció el también titular de Cultura y Deporte.

Cambios justificados

Mientras tanto, doce de los 19 alcaldes del PSOE en Cantabria, entre ellos todos los del partido que gobiernan municipios con mayoría absoluta, han enviado una carta a Pedro Sánchez para pedirle que interceda en la situación en que se encuentra la formación en la región, para evitar que haya "purgas", que suponen "un ataque a la unidad", y tratar de recuperar la "estabilidad" perdida tras el congreso regional de julio, y que ésta no se traslade al Gobierno.

Una carta en similares términos ha sido tambien remitida al propio Zuloaga.

Fotos

Vídeos