Las elecciones a rector de la Universidad de Cantabria se celebrarán el 3 de diciembre a través de voto electrónico
El rector Ángel Pazos es el único candidato, lo que le convierte de forma automática en máximo responsable de la institución para los próximos cuatro años, pero los estatutos marcan que es obligatorio celebrar el proceso, suspendido en marzo por el covid
Las elecciones a rector de la Universidad de Cantabria (UC) se celebrarán el próximo 3 de diciembre a través de voto electrónico, en horario de 10.30 a 18.30 horas. Los miembros de la Junta Electoral, presidida por Alberto Ruiz Jimeno, han dado el visto bueno a la reanudación del proceso electoral, suspendido el pasado mes de marzo como consecuencia de la pandemia de coronavirus. La declaración de estado de alarma y la suspensión de toda actividad presencial en la UC hicieron inviable la celebración de los comicios en la fecha inicialmente prevista, que era el 27 de marzo.
El procedimiento de votación será únicamente a través de voto electrónico, tras haber sido aprobada esta fórmula por el Consejo de Gobierno el pasado 15 de octubre.
De esta forma, los miembros de la comunidad universitaria podrán emitir su voto de forma remota mediante técnicas propias de la administración electrónica que, en todo caso, garantizarán la accesibilidad, el secreto y la integridad del mismo. Para ello, se ha constituido una única mesa electoral electrónica.
Aunque el actual rector Ángel Pazos es el único candidato, lo que le convierte de forma automática en máximo responsable de la UC para los próximos cuatro años, los estatutos marcan que es obligatorio celebrar elecciones.
Pazos, que abordará hasta 2024 su segundo mandato al frente de la institución, se mantiene desde marzo en una extraña situación de interinidad a la que desea poner pronto fin, porque, tal y como confesó a El Diario Montañés con motivo del arranque del curso, «hay una serie de planes nuevos que necesitan a un rector legitimado para ponerse en marcha, es necesario que se desbloquee la situación cuanto antes para poder seguir trabajando al 100%».
Nuevo equipo
La interrupción de las elecciones por la pandemia ha supuesto también para parte del actual equipo rectoral seguir ejerciendo funciones de gestión a pesar de no formar parte de la nueva candidatura de Pazos. «Hay una serie de personas nuevas pendientes de incorporarse al equipo rectoral en lugar de otras que abandonarán sus cargos», recuerda el rector al respecto.
En este sentido, la semana pasada el catedrático Luigi dell'Olio fue nombrado nuevo vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Cantabria, relevando al hasta ahora responsable, el también catedrático Javier León.
Luigi dell'Olio no es la única cara nueva del equipo que tendrá a su lado Pazos a lo largo de los próximos cuatro años: Matxalen Llosa, hasta ahora delegada del rector para la Estrategia Europea, se hará cargo del vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación; Marta García Lastra, decana de Educación, del de Estudiantes y Empleo; Daniel Pérez, director académico de la Escuela Altamira, gestionará el área de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento; y María José González, actual coordinadora de las Pruebas de Acceso a la Universidad, se hará cargo de la gestión de los Títulos Propios y Enseñanza a Distancia. Este último Vicerrectorado es totalmente novedoso y responde a «los retos futuros que quiere asumir la UC», ha explicado Pazos. Por otro lado, Silvia Tamayo, actual subdirectora del Departamento de Derecho Privado, será la nueva secretaria general de la UC.
Estos cambios implican la despedida de los vicerrectores Alberto Ruiz Jimeno, Teresa Susinos, Consuelo Arranz y Marta Pascual, además del ya mencionado Javier León; y de la secretaria general Sonia Castanedo.
De esta manera, en el segundo mandato de Pazos sólo repetirán tres vicerrectores: Ernesto Anabitarte al frente del de Ordenación Académica y Profesorado; Tomás Mantecón, que mantiene las competencias de Cultura y Proyección Social y suma las de Relaciones Internacionales; y Mario Mañana, que, además de Campus y Sostenibilidad, añade las de Transformación Digital, una de las líneas duras del Plan Estratégico 2019/2023 de la UC. El rector también propondrá al Consejo Social de la UC que Enrique Alonso se mantenga como gerente de la institución.