Borrar
DM
Emiliano Corral, un veterano del PSOE, nuevo presidente del Consejo Escolar

Emiliano Corral, un veterano del PSOE, nuevo presidente del Consejo Escolar

El exdiputado socialista es maestro jubilado y portavoz del grupo municipal en Reinosa

Pilar Chato

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 28 de septiembre 2017, 18:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exdiputado socialista Emiliano Corral será el nuevo presidente del Consejo Escolar de Cantabria. Un cargo al que accede tras la dimisión de Jesús Gutiérrez Barriuso, que dejó su puesto tras conocerse la destitución del exconsejero de Educación, Ramón Ruiz, con el que había trabajado en la consejería y en el consejo numerosos años. Un cese que Barriuso criticó duramente.

El nuevo presidente del Consejo Escolar es diplomado en Magisterio y trabajó durante 37 años en el colegio público Casimiro Sainz de Matamorosa. Actualmente está jubilado. Militante de UGT y del PSOE, entre 1979 y 1983 fue concejal en Campoo de Suso y, posteriormente, diputado en el Parlamento de Cantabria (1991-1999). Es portavoz del Grupo Municipal Socialista de Reinosa y secretario general de la Agrupación Municipal.

El nombramiento de Emiliano Corral ha sido aprobado hoy por el Gobierno de Cantabria en su habitual reunión de los jueves. Una decisión que se aprueba una semana después de que tomara posesión de su cargo el nuevo consejero de Educación, Cultura y Deporte, el también socialista Francisco Fernández Mañanes.

Al frente del Consejo Escolar, un órgano en el que están representados todos los sindicatos, la administración y las asociaciones de padres -la comunidad educativa-, deberá abordar el debate en torno al nuevo calendario escolar que dividió el curso en cinco bimestres con una semana de descanso entre cada uno de ellos. Un calendario no exento de polémica, a pesar de contar con un informe favorable del propio Consejo Escolar, sobre el que el nuevo consejero de Educación ya ha dicho que «hay que evaluar si vamos por el buen camino. Hay que analizar lo ocurrido hasta ahora, la experiencia del curso pasado y el de éste, que ya empezó antes de que yo fuera consejero».

Otro de los puntos que marcarán su gestión es el Acuerdo por la Educación de Cantabria, un documento que contó con el apoyo unánime de la Consejería de Educación y las familias, profesorado y sindicatos de la enseñanza pública y concertada, municipios, organizaciones empresariales y la Universidad de Cantabria compuesto por 120 medidas que deben empezar a aplicarse este curso.

Reunión urgente con Mañanes

La Junta de Personal Docente, en la que están representados STEC, ANPE, Comisiones Obreras y UGT, envió un escrito formal a la Consejería de Educación en el que solicitaba una reunión urgente con el nuevo titular del área. La respuesta apenas tardó unas horas en llegar. En una nota de prensa, Fernández Mañanes anunció que mañana martes comenzará una ronda de contactos bilaterales con los sindicatos con el fin de mostrar su «voluntad de diálogo y colaboración permanente».

En el escrito que enviaron a la sede de la calle Vargas, los representantes del sector en Cantabria no ocultaron su «gran malestar» por el hecho de que, una semana después de que tomara posesión, el consejero «no ha tenido aún tiempo» para tratar con ellos algunos asuntos que «no pueden esperar». Finalmente, hoy podrán poner sobre la mesa los tres temas más «prioritarios»: una revisión de los flecos pendientes de inicio de curso, la oferta de empleo público docente y el mantenimiento –o no– de los acuerdos firmados con el anterior equipo de Educación. Aunque valoran satisfactoriamente que tras su queja formal el consejero les haya hecho hueco en su agenda, opinan también que haberlo conseguido así pone de manifiesto que el dirigente socialista «ha comenzado con mal pie» su relación con los trabajadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios