Borrar
El Foro Sanitario de Cantabria se concentra para denunciar las agresiones que sufre el colectivo

El Foro Sanitario de Cantabria se concentra para denunciar las agresiones que sufre el colectivo

Reclaman la creación de un plan nacional contra las agresiones integrado por las administraciones implicadas y la unificación de los criterios judiciales

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 10 de marzo 2022, 12:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Foro Sanitario de Cantabria, compuesto por 11 colegios profesionales, se ha concentrado este jueves frente al Hospital Valdecilla para denunciar las agresiones, tanto físicas como verbales, que sufre este colectivo.

El acto, presidido por una pancarta bajo el lema 'Tolencia 0', se enmarca en el Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, que se celebra este sábado, 12 de marzo.

Durante la concentración, el presidente del Foro, Jesús del Piñal, ha leído un manifiesto en el que se aboga por la «suma de esfuerzos» y por la «necesidad de visibilizar» este problema, que va en aumento.

Entre las peticiones del colectivo, figuran la creación de un plan nacional contra las agresiones a sanitarios integrado por las administraciones implicadas; la unificación de los criterios judiciales para tratar esta problemática; el refuerzo de medidas preventivas; campañas de concienciación y programas formativos específicos para afrontar estas situaciones, entre otras.

Además, se destaca que la agresión a este sector «no puede justificarse en ninguna circunstancia» y que, aunque se ha conseguido «avanzar en el camino» gracias al «enorme apoyo» de los interlocutores de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, hay que «seguir luchando» para que desaparezca esta lacra.

En este sentido, Del Piñal, que también es presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria, ha señalado que las agresiones a sanitarios son «totalmente intolerables» y que este problema va «in crescendo».

Así, ha recordado que el año pasado se registró un aumento de agresiones del 15 por ciento respecto a 2020, que afectan fundamentalmente a médicos, enfermeras y auxiliares de clínica de la sanidad pública.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Enfermería, Mariluz Fernández, que también ha participado en la concentración, ha subrayado la «importancia del respeto» entre las personas y ha afirmado que este colectivo se encuentra en una «clara posición de vulnerabilidad».

Asimismo, ha animado a sus compañeros a que «no duden nunca en denunciar» si sufren algún tipo de agresión. «No hace falta que a uno le peguen, con un insulto es suficiente», ha recalcado.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente del Colegio de Médicos, Javier Hernández de Sande, también presente en el acto, quien ha abogado por el «respeto mutuo» y por erradicar «entre todos» esta lacra.

Además, ha recordado que los médicos han realizado una carrera para «ayudar a los pacientes» y ha defendido la necesidad de mejorar la relación entre ambas partes.

A la concentración también han asistido la gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Celia Gómez; el director del Hospital Marqués de Valdecilla, Rafael Tejido; y otros directivos del centro hospitalario.

El Foro Sanitario Profesional de Cantabria está compuesto por los Colegios de Enfermería, Farmacéuticos, Fisioterapeutas, Médicos, Odontólogos, Ópticos, Podólogos, Psicólogos, Veterinarios, Logopedas y Nutricionistas Dietistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios