El Gobierno autoriza un gasto de 29,7 millones para la integración ferroviaria de Santander

El Gobierno autoriza un gasto de 29,7 millones para la integración ferroviaria de Santander

El consejero de Obras Públicas muestra su «satisfacción» por este «primer paso» para materializar esta «vieja aspiración de Santander»

DM .Santander

El Gobierno de Cantabria ha autorizado el compromiso de gasto plurianual para financiar la integración ferroviaria de Santander, una obra a la que destinará algo más de 29,7 millones de euros (el 30 por ciento del total) hasta 2025.

El consejero de Obras Públicas, José María Mazón, ha explicado que, aunque la Comunidad Autónoma no tiene competencias en este ámbito, «es nuestra responsabilidad facilitar los acuerdos para no perder ningún tipo de inversión para la región». Tal y como ha recordado el consejero, el Gobierno aportará el 30% de la inversión que conllevará esta actuación que en estos momentos queda a expensas de que el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Santander realicen sus respectivos trámites para que las obras puedan comenzar cuanto antes.

Integración ferroviaria

El acuerdo aprobado hoy por el Consejo de Gobierno está dirigido a la segunda fase de las obras de integración ferroviaria de Santander, pues la primera se está llevando a cabo en la actualidad con la demolición de varios edificios, en cuyo espacio liberado se construirá un parque de 1.500 metros cuadrados, con bancos, arbolado, iluminación y juegos infantiles.

La segunda fase de la integración ferroviaria consistirá en el traslado del haz de vías de viajeros y mercancías de ancho métrico, la remodelación de la planta de ancho convencional, la integración de viajeros en una única estación, la reposición del aparcamiento actual de la estación y la urbanización de todo el entorno, con una superficie liberada de 36.186 metros cuadrados junto a la calle Castilla, así como la cobertura de la superficie de vías y andenes, estimada en 48.470 metros cuadrados.

En cuanto a los plazos de las obras, Mazón ha informado de que, previsiblemente, y si todos los trámites llevan a cabo conforme a su planificación, las obras podrían dar comienzo a finales de 2019 o principios de 2020, teniendo en cuenta la complejidad de la actuación y el alcance y la magnitud de las obras.

Además, el consejero ha valorado el «gran esfuerzo económico» que está llevando a cabo el Ejecutivo regional en materia de integración ferroviaria en Cantabria, aludiendo también al convenio firmado recientemente con el Ayuntamiento de Torrelavega y Fomento para el soterramiento de las vías de la ciudad, donde el Gobierno financiará igualmente el 30% de las obras, así como el compromiso de colaborar en el cubrimiento de las vías de Maliaño con el mismo porcentaje de aportación.

Por todo ello, el consejero ha mostrado su satisfacción ante el «gran paso» dado en el día de hoy no sólo colaborando en la resolución de «viejas aspiraciones» de los municipios de Cantabria, en este caso de Santander, sino también «siendo ambiciosos» para traer toda la inversión posible a la Comunidad.

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