El Gobierno edita una guía con consejos para elegir juguetes y libros no sexistas

Representación de la campaña 'Juguemos a todos los colores', ayer, en el CEIP María Sanz de Sautuola/Alberto Aja
Representación de la campaña 'Juguemos a todos los colores', ayer, en el CEIP María Sanz de Sautuola / Alberto Aja

La campaña 'Juguemos a todos los colores', dirigida a las familias, persigue aportar «un contrapeso de información ante la publicidad que cae en estereotipos de género»

María de las Cuevas
MARÍA DE LAS CUEVASSantander

La Vicepresidencia, a través de la Dirección de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria, ha presentado una guía práctica con consejos y recomendaciones para elegir juguetes y literatura «más adecuada» que promueva valores de igualdad de género y que no fomente roles sexistas. La guía se dirige a familias con niños entre tres y doce años y se distribuirá en colegios, guarderías, bibliotecas y la Universidad de Cantabria.

Esta campaña titulada 'Juguemos a todos los colores' se lanza de cara a la Navidad y ha surgido como consecuencia de «haber observado una publicidad de juguetes con carga sexista», explicó la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, en una rueda de prensa celebrada ayer, en la que se presentó esta campaña que promueve juguetes neutros, «como contrapeso informativo a las familias ante la publicidad de juguetes que estamos viendo en la campaña de Navidad, que segrega a niños y a niñas y cae en estereotipos de género», remarcó Tezanos.

Juguetes

De 3 a 4 años
Coches con pedales, bicicleta con ruedines, coches, camiones, tren, muñecas y muñecos, vestidos de muñecas, títeres, equipo de limpieza, disfraces, juguetes para hacer burbujas, casita de tela, arquitecturas de encaje, plastilina
De 4 a 5 años
Juguetes de oficios y actividades de personas adultascaja de herramientas, instrumental médico o de enfermería..., pintura de maquillaje, juegos de tiendas con caja registradora, y otros elementos; caleidoscopio, pizarra, teatro de títeres, juegos de memoria visual, dominó de colores y formas sencillas.
De 6 a 9 años
Kits para el cuidado de la naturaleza, juegos solidarios, juegos de mesa, telares, costura, títeres, cajas para engarzar collares, construcciones, yo-yo, patines, canicas, aviones, bicicleta, rompecabezas, todo aquellos que se pueda coleccionar.

Literatura infantil

El Libro de los cerdos
Temas: corresponsabilidad en el hogar.
Se necesitan besos
Temas: educación emocional e igualitaria.
La mitad de Juan
Temas: nuevas masculinades, ruptura de roles.
La cenicienta rebelde
Temas: igualdad y ruptura de roles.
Mamá puso un huevo
Temas: sexualidad.
Billy y el vestido rosa
Temas: discriminación por sexo.
Ana Banana y yo
Temas: ruptura de roles y educación no sexista.
Witika, la hija de los leones
Temas: empoderamiento de las niñas.
¿Quién ayuda en casa?
Temas: igualdad de género y corresponsabilidad en el hogar.
¡Hola estúpido monstruo peludo!
Temas: violencia de género.
Vanesa la intrépida
Temas: fútbol, ruptura de estereotipos y empoderamiento.
El Diario violeta de Carlota
Temas: educación no sexista, violencia de género y relaciones igualitarias.

La campaña incluirá unos talleres durante las vacaciones escolares en una carpa que se instalará en la Plaza de Pombo, con representaciones teatrales con el mismo enfoque: 'No le pongamos género al juguete, juguemos en igualdad'. Los talleres serán el 21, 22, 23, 27 por la tarde; y el 24, 26, por la mañana.

Como anticipo de estos talleres, ayer el colegio María Sanz de Sautuola, en la Avenida del Deporte, acogió una representación que tenía como protagonista a la pirata Renata, que amenizó a los niños de infantil del centro, insistiendo en mensajes sobre la importancia de compartir juegos «porque si nos dividen perdemos todos y todas». La obra también denunció el uso de colores según el género: «Emplear el rosa, suave y delicado, para las niñas, mientras se reserva el rojo o negro, que dan fuerza y valentía a los niños, es limitador y discriminatorio».

En este contexto, Tezanos señaló que «el sexismo atribuye capacidades a niños y niñas que no eligen libremente y fomenta los roles de género». Además, defendió que los juegos, juguetes y literaturas neutros «influirán en que los niños y niñas en un futuro decidan que quieren ser profesionalmente, sin ponerse límites». Por tanto, «serán más felices», consideró la vicepresidenta, y «previene la discriminación y la violencia de género».

La guía -de la que se han editado 2.000 ejemplares y 11.000 folletos para acciones en la calle-, incluye recomendaciones para elegir juguetes que reflejen diversidad y promuevan corresponsabilidad de las tareas del hogar. También se ha preparado un anuncio, que se emitirá en el cine, youtube y redes sociales entre el 14 al 27 diciembre.