La incidencia del covid vuelve a subir y ya está en 102 casos por cada cien mil habitantes en Cantabria
Ayer se registraron 54 contagios nuevos, que son 16 más que el día anterior, y también han aumentado los pacientes covid hospitalizados
Los datos de evolución de la pandemia dejan malas noticias este domingo. El vaivén de contagios que se viene experimentando desde principios de marzo ha hecho subir la incidencia acumulada a catorce días hasta los 102 casos por cada cien mil habitantes, una escalada de tres puntos en un solo día. Fue el día 9 de marzo cuando Cantabria logró bajar de los 100 y, desde entonces, se mantenía en noventa y pico, con ligeras subidas y bajadas. Pero hoy ya se ha franqueado esa barrera que es más psicológica que técnica, pues en los indicadores de transmisión la región continúa en el 'nivel 2' de alerta sanitaria (riesgo medio). Pero más lejos todavía del ansiado 'nivel 1' -menos de 50 casos por cien mil habitantes- que indicaría que el virus está bajo control. También ha subido un punto la incidencia acumulada a siete días, hasta los 51 casos por cada cien mil habitantes.
La reapertura de los interiores de los locales de hostelería, de los centros comerciales los fines de semana y la ampliación del toque de queda fueron algunas de las decisiones tomadas por las autoridades sanitarias cuando Cantabria salió del 'riesgo alto' de transmisión del virus. Y, tal y como está ocurriendo en el conjunto del país, las cifras no avanzan en la dirección deseada y la pandemia parece dirigirse hacia una cuarta ola, con la Semana Santa a la vuelta de la esquina y el aumento de la movilidad que se espera para esos días a pesar de los cierres perimetrales. Solo ayer sábado, hasta medianoche, hubo 54 contagios nuevos en Cantabria, que son 16 más que el día anterior. Y han aumentado también los enfermos de coronavirus ingresados en los hospitales, que son 67 (cinco más en un día). De ellos, 15 batallan contra el virus en la UCI (uno más).
Ayer no murió nadie por covid y la cifra de víctimas continúa siendo la misma (542 personas). Pero vuelven a subir los casos activos en Cantabria, que son ya 982. Restando los 67 que están hospitalizados, en estos momentos hay 915 infectados pasando el virus en cuarentena domiciliaria.
En cuanto a los acumulados positivos desde el inicio de esta crisis sanitaria, en Cantabria alcanza la cifra de 26.743. De ellos, se han curado el 94%, un total de 25.219.
Se han realizado ya en la región 497.143 pruebas de detección del coronavirus (85.524 por cada100.000 habitantes) y ahora mismo la positividad de estos test está en el 3,9%.
La variante británica «domina» definitivamente en Cantabria y supone ya el 96% de los casos
La variante británica del coronavirus, llamada B117, se ha impuesto en Cantabria a la original y ya supone el 96 por ciento del total de muestras de contagios analizadas de forma aleatoria.
Así lo ha dicho este domingo el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, en declaraciones a RNE.
«La variante británica está definitivamente dominando la casuística con un 96% de los casos detectados en esta semana», ha alertado, destacando que la última evidencia científica sobre esta cepa indica no solamente mayor contagiosidad, sino también un incremento en el número de hospitalizaciones y en la letalidad.
No obstante, ha indicado que está controlada la variante brasileña en Cantabria, donde se detectaron la semana pasada tres casos y se realizó un seguimiento de en torno a 90 contactos de los contagiados.