El covid se cobra la vida de 22 personas en Cantabria en lo que va de mes de marzo
Ayer falleció un hombre de 90 años, la víctima 542 desde el inicio de la pandemia | La tercera ola sigue estancada en la región, sin mostrar una clara mejoría y reflejando un vaivén en los indicadores de transmisión
Los datos de la pandemia siguen estancados en Cantabria en un ligero vaivén que no deja ver una mejoría (ni de momento tampoco un claro empeoramiento) en los indicadores de transmisión. La incidencia ha vuelto a subir y también los ingresos en la UCI, dejando atrás la bajada de ayer en casi todos los parámetros y repitiendo esta tendencia de pequeñas variaciones arriba y abajo que se viene produciendo desde hace al menos dos semanas.
Ayer murió un hombre de 90 años por coronavirus, la víctima 542 en Cantabria. En lo que va de mes de marzo ya han fallecido 22 personas por covid, una letalidad que ensombrece los atisbos de alivio en el resto de los datos de esta tercera ola. Las cifras facilitadas este sábado por Sanidad son casi calcadas a las del día anterior: también ha muerto una persona y el viernes hasta medianoche se registraron 38 contagios nuevos (misma cifra que el jueves). Hay, eso sí, menos ingresados en los hospitales cántabros: son 62 las camas ocupadas por enfermos covid (cuatro menos que el día anterior), pero, sin embargo, han aumentado otra vez los casos más graves que requieren cuidados intensivos. Son 14 las personas que batallan contra el virus en las UCI, dos más que ayer. La presión hospitalaria sigue siendo del 4,3%, mientras que en la UCI hoy ha subido un par de puntos, hasta el 13,1%.
Fue el 9 de marzo cuando Cantabria consiguió bajar de los cien casos por cada cien mil habitantes de incidencia acumulada a catorce días. Desde entonces, este indicador viene experimentando constantes altibajos. Hoy está en 99 casos, cuando ayer era de 97. Ha subido dos puntos, pero, sin embargo, la incidencia acumulada a siete días ha bajado uno, y está en 50 casos por cien mil. La situación en Cantabria es, no obstante, algo mejor que la media nacional. En España, la incidencia a catorce días está en 128 casos por cada cien mil habitantes.
Los acumulados positivos en Cantabria desde el inicio de esta crisis sanitaria son ya 26.689. De ellos, se han curado 25.220 (el 94%) y quedan activos 927. Restando los hospitalizados, en estos momentos hay 865 personas en cuarentena domiciliaria en la región.