Salud Pública detecta 55 contagios entre los 34.485 vacunados con doble dosis
Cantabria ·
Sólo nueve de ellos se infectaron después de que los sueros hubieran desplegado todo su efecto, y ninguno de esos casos fue graveSalud Pública ha investigado 55 casos de personas que se han contagiado por covid después de ser vacunadas correctamente, con dos dosis, de un ... total de 34.485 inmunizados. De ellos, sólo nueve se infectaron después de que la vacuna hubiera desplegado todo su efecto, es decir, a partir de los catorce días desde la segunda dosis.
De estos nueve casos, casi todos ellos, siete, fueron asintomáticos, y únicamente dos desarrollaron algún síntoma cuando los rastreadores los contactaron, pero sin que revistieran más gravedad. De estos positivos registrados entre quienes habían recibido la pauta completa y con la vacuna a pleno rendimiento, cuatro corresponden a trabajadores sociosanitarios, dos son profesionales sanitarios y los tres restantes, residentes de centros sociosanitarios. La edad media de estos pacientes es de 52,44 años.
Estas infecciones excepcionales han sido analizadas con todo detalle por la Dirección General de Salud Pública y, dentro de la estrategia de vigilancia genómica, en Cantabria se secuencian todos los casos de posible escape vacunal: por el momento, en los nueve casos investigados, no se han notificado variantes asociadas a escape de inmunidad, aunque se prosigue en la secuenciación total de las muestras.
La efectividad de las sueros se ha demostrado con el radical descenso de casos entre el personal sanitario y en las residencias
Esta mínima incidencia de contagios entre la población correctamente inmunizada -los nueve casos suponen un 0.02% del total-, pone de relieve la efectividad de las vacunas, que ha quedado probada con la radical disminución de casos en el ámbito de los trabajadores sanitarios y sociosanitarios, así como en las residencias de mayores y dependientes.
El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, destacó este mismo viernes los buenos resultados de las vacunas en Cantabria, asegurando que «si tuviéramos vacunados a 560.000, no existía el virus».
Por ese motivo, el jefe del Ejecutivo cántabro lamentó la escasez de dosis, que impiden un mayor ritmo de inmunización de la población, cuando la región tiene capacidad para administrar «20.000 diarias», de modo que «si nos llegaran, en un mes se habría arreglado el problema».
Revilla pide explicaciones
«No paro de decírselo a Pedro Sánchez todos los días», dijo Revilla tras preguntarse «por qué Europa no consigue vacunas» cuando en países como Chile o Inglaterra está inmunizado el 50% de la población, en Israel el 70% y en los países árabes «si haces un viaje de quince días con el desayuno y la cama te dan la vacuna», ironizó.
Por eso, cuestionó «qué negociación se ha hecho» y si es que «no hay dinero o esto es un mercado persa donde se lo lleva el que más pasta tiene».
Explicó que ha pedido al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que «presione» a Europa para que «manden vacunas», ya que ve a una UE «floja» y «sin pulso» en el reparto de dosis frente a otros países con porcentajes de población inmunizada superiores.
En cualquier caso, Revilla se mostró «optimista» y confió en que empiecen a llegar en mayor cantidad a partir de los meses de abril y mayo, para tener un verano «prácticamente sin covid».
Cuando eso ocurra, «vamos a tirar para adelante porque la gente esta deseando empezar a funcionar, a salir, a consumir».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión