José Guirao anuncia que en otoño podría reunirse el Patronato de Altamira

José Guirao anuncia que en otoño podría reunirse el Patronato de Altamira
Luis Palomeque

El ministro de Cultura, que visitó ayer el Museo de Altamira con motivo de su 18 aniversario, también adelantó que se trabaja en un cambio de la exposición permanente

Rosa Ruiz
ROSA RUIZSantander

Asegura José Guirao, ministro de Cultura, que el Museo de Altamira ha cumplido dos de los principales objetivos que se marcaron en su creación, el de brindar a los ciudadanos la posibilidad de conocer el patrimonio prehistórico de la zona y, a la vez, preservar la cueva original de la presión de las visitas. Él mismo ayer fue uno de esos visitantes que se adentró por los pasillos de la neocueva acompañado de la directora del museo, Pilar Fatás quien le hizo de guía.

La presencia del ministro en Santillana del Mar coincidiendo con la celebración del 18 aniversario del museo tenía también por objeto, además de recorrer la exposición, mantener un encuentro de trabajo con Fatás y con el vicepresidente y consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, sobre el futuro de la instalación y abordar posibles fechas para la posible celebración del Patronato «que podría ser en septiembre aunque el día exacto está aún condicionado hasta la constitución del nuevo Gobierno de España», según señaló.

Ver más

Uno de los puntos que se abordará en esa reunión del Patronato tendrá que ver con el futuro más inmediato de la actividad del museo ya que, como también adelantó José Guirao tanto la dirección como el Ministerio de Cultura trabajan «en la conceptualización del cambio de la exposición permanente para llevarla a cabo en los próximos meses».

El ministro, que previamente había asistido también a la inauguración del Encuentro de la Edición organizado por la Federación del Gremio de Editores en la Torre de don Borja, llegó al Museo de Altamira acompañado por el delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría; el alcalde de Santillana, Ángel Rodríguez Uzquiza, y el vicepresidente de Cantabria para encontrarse con Pilar Fatás y poder hacer todos juntos la visita a la neocueva. Previamente, el ministro recordó que desde su inauguración por este centro nacional y centro de investigación han pasado 4.965.700 personas, una cifra que, según las estimaciones permitirá alcanzar el próximo mes de agosto los cinco millones de visitantes «lo que es una prueba de la buenísima acogida que tiene por parte del público». También destacó la buena marcha de los proyectos de investigación y difusión que se llevan a cabo desde la dirección.

A nivel personal, señaló que esta era la segunda vez que visita la instalación, que la primera fue «al poco de ser inaugurada y me encantó porque la sala de policromos es magnífica», a pesar de que tuvo el «privilegio» de acceder a la cueva original hace 26 años, siendo director general de Bellas Artes. «Entonces no había restricciones».