Borrar
José López conversa con Fernando Igea, diputado por Valladolid, Félix Álvarez y Rubén Gómez en una imagen de archivo. Sane
José López, exnúmero 2 de Ciudadanos, presentará su candidatura a las primarias

José López, exnúmero 2 de Ciudadanos, presentará su candidatura a las primarias

El anterior secretario de Organización, al que forzaron a dimitir por su intento de fichar a Blanca Rosa Gómez Morante, pugnará contra Félix Álvarez y Joaquín Solanas

Enrique Munárriz

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 13 de diciembre 2018, 07:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José López está dispuesto a cobrarse la venganza en las urnas tras su abrupta salida de la dirección de Ciudadanos. Después de meses de meditación, el exsecretario de Organización naranja ha decidido mover ficha, dar un paso al frente y presentar su candidatura a las primarias que se celebrarán en enero para ser el candidato a la Presidencia de Cantabria. Vuelve a la primera línea de fuego empujado por un grupo de militantes que no confían en las posibilidades de Félix Álvarez ni de Joaquín Solanas como cabezas de cartel.

El abogado dará este paso después de verse forzado a dimitir en septiembre como secretario de Organización y salir de la cúpula del partido a consecuencia de la crisis interna que se abrió por negociar con la exalcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, una alianza para encabezar la lista en la capital del Besaya. López justificó en su día la renuncia «por la carga de trabajo» que le impedía atender adecuadamente el engranaje del partido y su despacho profesional, algo «en contra de mi sentido de la responsabilidad». «Este paso al lado no significa en absoluto abandonar la ilusión e implicación que me hicieron unirme a este proyecto», destacó entonces López, que ya avisaba de que iba a estar «a disposición del partido» y sus «compañeros» siempre que «sea necesario».

El equipo de López confía en poder movilizar en las primarias un porcentaje importante de los cerca de 600 afiliados y justifican sus cálculos en que durante su paso por Organización hubo cerca de 400 nuevas incorporaciones y un 36% el número de agrupaciones y grupos locales, aunque son conscientes de que es difícil batirse el cobre contra el aparato, según explican los impulsores de su candidatura.

López será el segundo candidato en liza después de que Joaquín Solanas anunciara el 16 de octubre su intención de presentarse a las «eventuales» primarias «con el tiempo «suficiente» para ponerse a disposición de «todos los afiliados y agrupaciones; recabar sus inquietudes y opiniones, así como también, para que puedan conocerme y lo que pretende esta opción».

Los naranjas están a la espera de que Félix Álvarez, el líder autonómico, anuncie oficialmente su candidatura durante las próximas semanas. Sólo tiene pendiente una conversación con Albert Rivera. En la dirección del partido no contemplan ningún otro escenario ni otro nombre para ser número uno después de que el diputado Rubén Gómez, que encabezó la lista en 2015, diera un paso a un lado.

No es descartable que a medida que se acerque la fecha de las primarias se produzca una alianza entre López y Solanas, que mantienen buenas relaciones, para concurrir juntos contra el candidato oficialista y no dividir el voto del sector crítico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios