Joaquín Solanas anuncia su candidatura a liderar Ciudadanos en Cantabria

Joaquín Solanas, en una imagen de archivo./José Ramón Ladra
Joaquín Solanas, en una imagen de archivo. / José Ramón Ladra

El exdirector general de Cultura del PP, que ingresó en el partido naranja en febrero de este año, se pone así a la cabeza del sector crítico con la actual directiva

DM .
DM .Santander

El excargo del PP y afiliado de Ciudadanos desde el pasado mes de febrero, Joaquín Solanas, ha anunciado hoy su intención de presentarse a las «eventuales» primarias de Ciudadanos Cantabria para ser el candidato a las elecciones autonómicas que se celebrarán en mayo de 2019. En un comunicado, Solanas ha explicado que ha decidido dar «este paso adelante» con el «tiempo suficiente» para ponerse a disposición de todos los afiliados y agrupaciones, recabar sus inquietudes y opiniones, así como también para que puedan conocerle a él y lo que pretende su opción.

«Esta determinación de anunciar mi intención de presentarme a las primarias de Ciudadanos Cantabria se encuentra recogida en los Estatutos del Partido y forma parte del espíritu de nuestro partido», ha señalado Solanas, que ha indicado que ha informado de su decisión al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Solanas formó parte del ala crítica del PP con la actual Dirección regional liderada por María José Sáenz de Buruaga y fue uno de los promotores de Lealtad Popular, lo que llevó al partido a darle de baja. Tras su entrada en Ciudadanos se alineó con un sector de militantes que no comulgaba del todo con la directiva que encabeza Félix Álvarez. Solanas se convirtió en poco tiempo en aliado del secretario de Organización, José López, encargado de gestionar los 'fichajes' de Ciudadanos y la llegada de 'rebotados' de otros partidos. El acuerdo alcanzado con la exsocialista Blanca Rosa Gómez Morante a espaldas de la directiva de Álvarez detonó definitivamente las relaciones entre ambos grupos de militantes, lo que obligó a intervenir a la Dirección nacional del partido naranja. Ahora Solanas se pone al frente de ese sector crítico al anunciar su candidatura a las primarias. Félix Álvarez todavía no se ha pronunciado sobre sus aspiraciones a seguir al frente de Ciudadanos Cantabria.