Ciudadanos trata de reorganizarse tras la crisis por el 'fichaje' de Gómez Morante

Ciudadanos trata de reorganizarse tras la crisis por el 'fichaje' de Gómez Morante
EFE

Fran Hervías: «Que Félix Álvarez sea el candidato depende de él, pero yo creo que realiza un gran trabajo liderando el área cultural del partido en Madrid»

Alberto Santamaría
ALBERTO SANTAMARÍASantander

Veinticuatro horas después de la reunión del Comité Autonómico que terminó con la dimisión del secretario de Organización del partido, José López, Ciudadanos Cantabria tiene el reto ahora de recomponerse internamente para poder afrontar un periodo político clave que le llevará hasta las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo. Y es que a Ciudadanos la crisis interna le ha estallado cuando sólo faltan ocho meses para los comicios y en un momento de consolidación en Cantabria, triplicando el número de afiliados (hasta los 600) y ampliando las agrupaciones locales. Una labor, por cierto, de la que ha sido máximo responsable el hasta ayer secretario de Organización, José López. El propio Fran Hervías, responsable de Organización nacional, que ayer se desplazó hasta Santander para mediar en la crisis interna, destacó públicamente la labor de López:«Ha realizado un gran trabajo».

Lo cierto es que la salida de López de la dirección de Ciudadanos –no así del partido, donde el exsecretario de Organización se ha mostrado dispuesto a seguir participando internamente– después de sus contactos para el fichaje de Blanca Rosa Gómez Morante no ha hecho otra cosa que reforzar a Félix Álvarez, parlamentario en el Congreso de los Diputados y persona de máxima confianza de Albert Rivera en Cantabria tras la anterior crisis interna. Y, por ello, todas las miradas se fijan ahora en él como favorito para liderar la lista autonómica.

«Que Félix Álvarez sea el candidato de Ciudadanos en Cantabria es una decisión que depende de él –señaló el sábado a este periódico el propio Fran Hervías– aunque yo creo que juega un papel muy importante en Ciudadanos nacional liderando el ámbito cultural», matizó.

Y es aquí donde está la clave: si Félix Álvarez opta por dedicarse más a la política regional, con un puesto en el Parlamento cántabro, o prefiere mantener un estatus destacado en el Congreso de los Diputados donde, entre otros aspectos, ha liderado el Estatuto del Artista.

Y en medio de este conglomerado es donde han ido apareciendo otras figuras, caso de Joaquín Solanas, el exdirector general de Cultura con Miguel Serna como consejero (PP); Javier Soberón (quien comió el sábado con Fran Hervías); y hasta Blanca Rosa Gómez Morante.

De Solanas, Hervías dice que es «un militante más, que está realizando un buen trabajo para Ciudadanos». ¿Y se ha postulado como posible candidato en Santander? «A mí no, ni como posible candidato ni para ningún puesto», zanja rotundo. La decisión del candidato en la capital, recuerda, debe ser adoptada por la agrupación de Santander ya que los estatutos de Ciudadanos no obligan a convocar primarias a las agrupaciones con menos de 400 afiliados, como es el caso. «Pero será una decisión de ellos (la agrupación)».