Borrar
José María Lafuente inauguró el pasado miércoles una muestra de sus fondos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. José Ramón Ladra
José María Lafuente recibe el día 20 el premio de la Fundación Cultural Montblanc

José María Lafuente recibe el día 20 el premio de la Fundación Cultural Montblanc

La edición anual de los Arts Patronage España, que reconoce «las contribuciones de los mecenas modernos», rinde homenaje al editor y empresario por el impacto de su Archivo

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 9 de junio 2018, 07:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El editor, coleccionista y empresario cántabro José María Lafuente, artífice e impulsor del Archivo Lafuente, ha sido galardonado con el premio anual que concede la Fundación Cultural Montblanc. La distinción reconoce las contribuciones de los mecenas modernos en 17 países y subraya la importancia del mecenazgo de las artes en las comunidades de todo el mundo. La XXVII edición de los Premios Montblanc de la Culture Arts Patronage España rinde así homenaje a José María Lafuente por su Archivo. El galardón, anunciado ayer, será entregado en Madrid el día 20. El premio coincide con un momento clave para el futuro del Archivo. A falta de la firma del convenio, todos los condicionantes, detalles y parámetros del proyecto de Centro Asociado Reina Sofía/Archivo Lafuente para su instalación en Santander están preparados.

Hace justamente dos años el empresario era galardonado en CaixaForum Madrid con el Premio Arte y Mecenazgo 2016. Una distinción que el artífice de ediciones La Bahía obtuvo por «su extraordinario compromiso y su asombrosa visión».

El Archivo Lafuente, que consta de unos 120.000 documentos, conjunto al que hay que sumar en torno a 3.000 obras de arte, tiene su origen en los años ochenta cuando su propietario inició una colección de arte que fue creciendo con la incorporación de obras de pintores y escultores españoles a los que sumó piezas de artistas internacionales. Quizás Lafuente no era consciente entonces de que su corpus documental iba a constituirse en uno de los referentes internacionales ensalzado por su «sentimiento de vocación pública, la nueva manera de interpretar el arte, su modelo y estructura en exposiciones, estudios y difusión, el rigor y la constancia y la calidad y capacidad de atracción».

Todos los años desde 1992, la Fundación Cultural Montblanc ha puesto el foco en personas inspiradoras, «cuyo compromiso financiero y personal implacables ofrece a las artes nuevas formas de florecer». Apartándose de muchos otros premios culturales que se centran en el trabajo y la creatividad de artistas en diversas disciplinas, el Montblanc «celebra a quienes generosamente permiten a un amplio conjunto de artistas concebir, crear y compartir nuevos puntos de vista».

La 27ª edición del Premio se presenta en 17 países, caso de China, Francia, Alemania, Grecia, Hong Kong, Italia, Corea, México, Rusia, España, Reino Unido y EE UU. Este año la lista final fue evaluada por los cinco miembros del Curatorium de la Fundación Cultural Montblanc y los copresidentes Till Fellrath y Sam Bardaouil de la Fundación.

El ganador del Premio Montblanc 2018, José María Lafuente, «ha tenido un impacto cultural, a perdurar, a través de la fundación del Archivo, que reúne una colección documental integral especializada en la historia del arte del siglo XX en Europa, América Latina y los Estados Unidos, con especial énfasis en España. La experimentación con la escritura y las transformaciones de la materialización visible del lenguaje a lo largo del siglo XX constituyen su línea temática».

Creado en 2002, el Archivo Lafuente se propone «reunir y divulgar un mapa documental que promueva nuevas interpretaciones historiográficas, perspectivas originales y, en general, investigación y producción de conocimiento en el ámbito del arte moderno y contemporáneo». El premio, además, subraya el apoyo continuo que personas comprometidas y apasionadas, como las distinguidas, brindan a las artes, lo cual es «increíblemente importante y esencial para alimentar las prósperas escenas artísticas tanto a nivel local como internacional...».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios