Borrar
Javier Cotera
Mazón aplaude que no suba el IVA de los lácteos bebibles «por el bien de la industria cántabra»

Mazón aplaude que no suba el IVA de los lácteos bebibles «por el bien de la industria cántabra»

El Gobierno aumentará el impuesto del 10 al 21% a las bebidas azucaradas, pero una enmienda que apoya el PRC logra dejar fuera a productos como batidos y yogures líquidos

Violeta Santiago

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 2 de diciembre 2020, 12:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José María Mazón, diputado del PRC por Cantabria, se ha congratulado públicamente de que no vaya a salir adelante una propuesta para subir el IVA a los productos lácteos líquidos (batidos y yogures fluidos) del 10 al 21%, una medida sobre la que «algunas empresas lácteas de Cantabria habían mostrado preocupación» porque les afectaría de lleno. Esta posibilidad está recogida en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado, donde se ha proyectado una subida del Impuesto sobre el Valor Añadido a «bebidas refrescantes, zumos y gaseosas con azúcares o edulcorantes añadidos» que afectaría a los citados productos lácteos.

Anoche, en el Congreso de los Diputados, se debatió una enmienda de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para que se dejara fuera de esa subida de impuestos a las bebidas fabricadas con leche que el diputado regionalista Mazón respaldó desde la tribuna de oradores diciendo que Cantabria es «tierra ganadera» donde el sector primario «tiene importancia». El cántabro se sumó a la petición de excluir del aumento de IVA a las bebidas lácteas y aprovechó su intervención para recordar que el Gobierno debe velar por el equilibrio territorial, «ya que hay gran preocupación en Cantabria y en toda la cornisa cantábrica por cómo se está tramitando la PAC, (Política Agraria Común), que parece que está abandonando al sector ganadero a pesar de que este se encuentra en un declive acelerado».

Mazón ha señalado que se ha conseguido dejar fuera de la subida del IVA planeada a los productos lácteos líquidos, lo que cree que le vendrá «muy bien» a la industria láctea de Cantabria «que se ha movido en distintos ámbitos» para que no se le duplicara el impuesto a estos productos. «Es un éxito del sector», ha señalado.

Hasta ahora, los refrescos y zumos azucarados se beneficiaban del IVA reducido propio de los alimentos, pero a partir de 2021 su precio subirá, tal como expertos en salud pública y nutricionistas llevaban una década reclamando. La propuesta del Gobierno incluía gravar a todas las bebidas que lleven edulcorantes o azúcares, lo que afectaba a los lácteos bebibles. Pero finalmente se ha tomado en consideración que estos últimos tienen un valor nutricional distinto al de los líquidos carbonatados, ya que contienen proteínas de alta calidad nutricional y llevan un azúcar natural (la lactosa), cuyo consumo no está en el punto de mira de la OMS (Organización Mundial de la Salud). En la enmienda se ha destacado, también, que las leches fermentadas y los yogures tienen fermentos vivos probióticos y una alta valoración nutricional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios