El Gobierno encara la crisis de Ryanair con rutas a Sofía, Lanzarote y Almería en verano
Media anuncia la licitación de los contratos, carga contra Óscar Puente y asegura que tratarán de recuperar las conexiones perdidas
Fue en octubre de 2022. El primer vuelo a Birmingham (Inglaterra). Desde entonces no se ha concretado ningún nuevo destino internacional en el Seve Ballesteros. ... Hubo algún anuncio, como el de Oporto, pero no llegó a cerrarse. Por eso, para no pillarse los dedos, el consejero Roberto Media, más que adelantar nuevas conexiones hizo pública la licitación de varios contratos de promoción (que van aparejados a todas las rutas). Con «garantías» de que habrá compañías interesadas (con las que ya, obviamente, se ha negociado), pero sin darlo por hecho. ¿A dónde se podrá volar si nada se tuerce? La principal novedad será Sofía (Bulgaria), con dos vuelos semanales para la temporada de verano (de abril a finales de octubre). La primera nueva ruta internacional en tres años. Pero no fue la única noticia. Saldrá a licitación otro contrato, el de Lanzarote, también con dos vuelos semanales en la campaña de verano. Y otro más. Un lote que, junto a Jerez y Vigo (ya en la programación), incluirá Almería. En este caso para el «pico del verano» (entre julio y agosto). En total, cuantificó Media, «40.000 nuevas plazas adicionales». Todo, en mitad del temporal por la retirada de cuatro rutas de Ryanair para este invierno (Viena, Milán, París y Roma) por la guerra con Aena por las tasas.
El dato
40.000 plazas
nuevas adicionales supondrían las tres nuevas rutas durante el verano próximo.
2,8% por debajo
respecto a 2024 en lo que va de año en el número de pasajeros del aeropuerto.
El atractivo de Sofía, según Media, viene por ser un «destino turístico emergente» y por el hecho de que la capital búlgara no está presente en los aeropuertos del norte de España. El Seve Ballesteros tendría la exclusividad de una conexión en la zona en la que estarían disponibles unas 20.000 plazas durante la campaña veraniega de 2026. El contrato ya está en fase de licitación y todo apunta (al concurso puede presentarse cualquiera, claro) a que sería Wizz Air la encargada de las operaciones. Más que nada porque, más allá de Ryanair, es la única compañía que va a operar este año vuelos internacionales desde Cantabria (a Bucarest desde este otoño). Y porque Bulgaria está en su radio de actuación.
El caso de Lanzarote es especial. Es una novedad a medias. Ya se pudo volar a la isla desde aquí, pero esa conexión se perdió en 2018. Supone un importante avance para establecer una conectividad fluida con las Canarias. Ya se vuela a Tenerife y Gran Canaria, y con Lanzarote se conseguiría esa comunicación casi diaria. Son más de 15.000 asientos y Binter (lo contrario sería una sorpresa) será la aspirante en un proceso –el de licitación– que arrancará, dijo Media, el próximo lunes.
Y queda Almería. Nunca ha habido vuelo hasta allí desde el Seve. La ciudad andaluza entraría en un lote para conectar durante el pico del verano con Jerez y Vigo (antes en esa lista estaba Granada, para la que se consiguió un contrato ampliado a toda la campaña estival y varias semanas de invierno). Hasta el momento, Air Nostrum se ocupaba de estas conexiones (y lo normal es que siga haciéndolo). La publicación de los pliegos, en este caso, se estima para mediados del mes que viene (en torno al día 13).
Repasos y polémicas
Media repasó la actualidad de un aeropuerto que, «pese a los mensajes catastrofistas», goza, dijo, de «buena salud». Habló de los buenos números en verano de rutas como Ibiza, Menorca o las Canarias, de la mejoría en la oferta de Madrid o Barcelona, de la próxima recuperación de los vuelos a Alicante y de novedades en otoño como la vuelta de Bucarest o la ampliación a lo largo del año de los vuelos a Granada o Mallorca. «Trabajamos con el objetivo de terminar la legislatura con más frecuencias y más pasajeros que cuando empezó». Pero reconoció, en todo caso, la «delicada situación» por la cancelación de las cuatro rutas de Ryanair –que hará caer los números totales de pasajeros en los últimos meses del año y que dejará un balance de 2025 peor que el de 2024–. El consejero cargó contra el Gobierno central y especialmente contra el ministro Óscar Puente (y su tono «chulesco») por unas políticas tarifarias «que perjudican a los aeropuertos regionales en beneficio de los grandes». «Aena es una sociedad mayoritariamente pública que ha generado muchísimo beneficio y que debe replantearse estas tasas que no permiten a los aeropuertos regionales competir con los grandes».
En este sentido, aseguró que están en contacto con Ryanair y con el resto de aerolíneas (las que ya operan en el Seve y las que no). Para «recuperar las rutas perdidas» o anunciar «otras nuevas», además de mejorar la oferta de vuelos con Madrid y Barcelona, el gran objetivo.
Para la campaña de invierno que arrancará a finales de octubre el Seve Ballesteros mantiene conexiones con 16 destinos pero con menos vuelos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión