Borrar
Imagen de archivo de una protesta de los profesionales de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, SUAP y 061, en Santander. Javier Cotera
Los médicos acuerdan reabrir el conflicto con Sanidad si no atiende sus reivindicaciones

Los médicos acuerdan reabrir el conflicto con Sanidad si no atiende sus reivindicaciones

El Sindicato Médico recibe el respaldo «sin fisuras» del colectivo en asamblea para dar al SCS una última oportunidad de negociar y evitar así la convocatoria de huelga

Ana Rosa García

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 31 de enero 2019, 07:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La amenaza de huelga resucita entre los médicos del Servicio Cántabro de Salud (SCS), aunque esta vez no se limita sólo a los del ámbito de Atención Primaria -los últimos conflictos los han protagonizado los pediatras y los equipos de SUAP y 061-, sino que se extiende a todo el colectivo profesional. Las múltiples reivindicaciones que explican el «descontento» de los facultativos se abordaron el martes por la tarde en una asamblea en el Colegio de Médicos, convocada por el Sindicato Médico, que celebró que «por primera vez ha tenido una masiva participación». Acudieron «más de 200 los profesionales», que respaldaron «sin fisuras» a la organización sindical para «forzar una negociación perentoria con el SCS de los puntos en litigio planteados en esta legislatura». Y si las conversaciones no llegan a buen puerto, es decir, «si persiste la dilación en la toma de decisiones por parte de la Administración» y no se atienden sus reivindicaciones, se mostraron de acuerdo en plantear una convocatoria de huelga, posiblemente para el mes de marzo, aunque la fecha está por concretar.

Al término del encuentro, se decidió remitir una comunicación al gerente del SCS, Benigno Caviedes, «con el fin de solicitar con carácter urgente una reunión y una programación de negociación para intentar llegar a acuerdos que cierren la vía de conflicto», señalan desde el sindicato. Sobre la mesa pondrán la batería de reivindicaciones que arrastran y que les han llevado a «esta situación de hartazgo». Se quejan de «las cargas de trabajo»: «Hay días que se dobla o triplica el número máximo de pacientes que un médico debe atender en su jornada laboral», por lo que demandan limitar las agendas. Pero además, añaden, «muchas veces no se respetan los descansos reglamentarios tras las guardias hospitalarias y se fijan horarios que impiden una adecuada conciliación en una profesión cada vez más feminizada». Ligado a esto, plantean mejorar las retribuciones por la autocobertura (por asumir el trabajo del compañero ausente y sin sustituto) y las prolongaciones de jornada. Los médicos entienden que ha llegado el momento de «recuperar el poder adquisitivo perdido» a raíz de los «complementos recortados» en los años de la crisis, por lo que reclaman «el importe íntegro de las pagas extras, la productividad variable, los módulos de exención de guardias en los mayores de 55 años, etc».

Reivindicaciones

  • 1 Recuperar la pérdida de poder adquisitivo, los complementos recortados con la crisis.

  • 2 Restablecer la jornada semanal de 35 horas, como se había anunciado, sin demoras

  • 3 Estabilidad en el empleo, a través de las convocatorias de oposiciones marcadas por ley.

  • 4 Reducir las cargas de trabajo y plantear horarios que faciliten la conciliación familiar.

  • 5 Mejoras retributivas por el pago de la autocobertura y las prolongaciones de jornada.

Otro asunto pendiente es la vuelta a la jornada de las 35 horas semanales, a la situación anterior a la ampliación (hasta las 37,5 horas) que aprobó el anterior Ejecutivo del PP en tiempos de crisis (2012). «Pedimos que se aplique ya, sin demoras ni prorrateos de ningún tipo», apunta el Sindicato Médico. El Gobierno de Cantabria se ha comprometido a revertirla en dos años para todos los funcionarios. Asimismo, los facultativos demandan «estabilidad en el empleo», mediante convocatorias regulares de oposiciones (OPE), tal y como está establecido por ley. «Seguimos teniendo médicos en los hospitales que llevan cinco o seis años con contratos eventuales que renuevan cada tres/seis meses, vulnerando la normativa existente», declara el vicepresidente de la organización, Santiago Raba. «Las OPEs siguen siendo procesos extremadamente lentos debido a la gestión arcaica y burocrática que la Consejería de Sanidad continúa haciendo de las mismas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios