Hacienda ordena el pago de 66 millones de la deuda de Valdecilla
Los primeros 44 millones, correspondientes a los años 2019 y 2020, ya estaban previstos en el Presupuesto de Cantabria y se destinarán a inversiones de todo tipo | El Estado y el Gobierno autonómico firmarán un segundo convenio para recibir los otros 22 millones pendientes de 2016 y que Cantabria ganó en los tribunales, pero solo se podrán destinar a pagar inversiones ya realizadas en el Hospital Valdecilla
El Ministerio de Hacienda ha dado luz verde al pago de 66 millones de euros que el Estado debe a Cantabria por las obras ... de Valdecilla. Una deuda histórica que, incluso, obligó a la comunidad a reclamar una parte de ella en los tribunales.
El pago llegará en varias fases. Primero se firmará un convenio para recibir los 44 millones correspondientes a 2019 y 2020, ya previstos en el Presupuesto regional de este año y que irán a la caja común de las inversiones del Ejecutivo. Ese dinero se ingresará en cuatro trimestres, a razón de 11 millones en cada uno. Después, se firmará un segundo convenio para pagar los 22 millones que la comunidad reclamó en la Audiencia Nacional, correspondientes a 2016, y que el Gobierno de Pedro Sánchez llegó a recurrir, lo que provocó un distanciamiento entre Madrid y Peña Herbosa y un enfriamiento de las relaciones entre Miguel Ángel Revilla y Pedro Sánchez. Pero esa cantidad solo se podrá destinar a pagos de inversiones ya realizadas en el Hospital Valdecilla (la mayoría irá a sufragar las obras de ampliación que pagó Cantabria), y exclusivamente a equipamientos, no a personal.
La firma del convenio de los primeros 44 millones «todavía no tiene una fecha definitiva» y actualmente se está «ultimando» su redacción para tratar de «agilizar al máximo» su entrada en vigor, ha señalado la consejera de Economía, María Sánchez.
Para los 22 millones restantes, los técnicos del Ministerio de Hacienda deberán realizar una modificación presupuestaria, según ha explicado la dirigente socialista, a quien le consta que «ya se está trabajando para hacer esos cambios y hacer llegar ese dinero lo antes posible» a la comunidad.
La consejera ha ensalzado que el nuevo anuncio «supone pasar de las palabras a los hechos y ratifica el compromiso del presidente Sánchez con Cantabria en relación al hospital», que se traduce en estos 66 millones de euros.
No obstante, tras el pago de los primeros 22 millones que se realizó en 2018 y los previstos ahora de 2016, 2019 y 2020, todavía «quedaría pendiente alguna anualidad» para los próximos presupuestos, aunque no ha especificado la cantidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión