Borrar
Terrenos de la empresa Solvay donde se pretende construir la nueva depuradora tras el derribo de Vuelta Ostrera. Javier Rosendo
El PP ve «motivos electorales» para no dar a conocer ubicación de nueva depuradora

El PP ve «motivos electorales» para no dar a conocer ubicación de nueva depuradora

Los populares denuncian que en el Ejecutivo cántabro conocen la ubicación elegida para la nueva depuradora «desde hace meses y la ocultan por motivos electorales»

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 7 de septiembre 2019, 14:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP ha pedido al Gobierno de Cantabria y al Ministerio para la Transición Ecológica que dejen de «hacer el paripé» con Vuelta Ostrera y desvelen ya la ubicación elegida para la nueva depuradora, que, según han asegurado los populares, «conocen desde hace meses y ocultan por motivos electorales».

«El Ministerio sabe perfectamente cuál será la nueva ubicación y su socio, el Gobierno de Revilla, también, pero no se mojan y lo ocultan deliberadamente para tratar de evitar el coste electoral», ha afirmado el diputado regional del PP Roberto Media.

Media ha recordado que el expediente para elegir la ubicación para la alternativa a la EDAR de Vuelta Ostrera, que debe ser demolida tras la sentencia del Tribunal Supremo que la declaró ilegal, cuenta con todos los informes necesarios desde hace meses y ya se han cumplido todos los trámites, por lo que nadie se cree que la decisión no esté tomada.

Además, ha añadido que, en febrero, algunos medios de comunicación hicieron público que la ubicación elegida era la Isla de Solvay y que el secretario de Estado de Medio Ambiente anunció que ese mismo mes se adoptaría una resolución definitiva que se está demorando sin motivo.

«Con la convocatoria de las elecciones generales y autonómicas de mayo se impuso el parón y el silencio y ahora que parece claro que va a haber repetición electoral, socialistas y regionalistas han optado por la ocultación, por marear la perdiz y decir medias verdades en una estrategia en la que han implicado, incluso, a sus alcaldes», ha criticado Media.

Como ejemplo, ha señalado que la alcaldesa de Polanco ha invitado a la ministra de Transición Ecológica en funciones a «hacer el paripé» y visitar las posibles ubicaciones. «Da la impresión de que, aunque no lo diga, ella sí sabe cuál es la elegida», ha apostillado.

Y ha considerado que si existe un acuerdo de que Vuelta Ostrera no se derribe hasta que se construya la nueva EDAR, «no se entiende y no es aceptable que, por primera vez, avancen más rápido los trámites administrativos para la demolición que los imprescindibles para construir la infraestructura que la sustituirá».

Por ello, ha opinado que «parece que el Gobierno de España está en funciones para ejecutar la nueva depuradora y definir su ubicación final, pero no para continuar los trámites para derribar Vuelta Ostrera y adjudicar la redacción del proyecto de demolición».

«Basta ya. Hasta cuándo van a seguir tomando el pelo a los cántabros», ha afirmado el portavoz popular, quien ha instado a los gobiernos de Cantabria y España a que, de una vez por todas, dejen de lado los intereses partidistas y asuman su responsabilidad. Además, ha defendido que, en un asunto tan delicado y serio como este, no pueden primar los intereses partidistas, sino los criterios técnicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios