El Ministerio da el primer paso para derribar Vuelta Ostrera

Terrenos de la empresa Solvay donde se pretende construir la nueva depuradora tras el derribo de Vuelta Ostrera. Ria de San Martín.Rio Besaya. Puerto de Requejada./Javier Rosendo
Terrenos de la empresa Solvay donde se pretende construir la nueva depuradora tras el derribo de Vuelta Ostrera. Ria de San Martín.Rio Besaya. Puerto de Requejada. / Javier Rosendo

Adjudicada la redacción del proyecto para demoler la depuradora mientras en Polanco arrecian las críticas por la elección de la isla de Solvay como alternativa

DM .
DM .Santander

El Ministerio para la Transición Ecológica acaba de dar el primer paso para derribar la depuradora de Vuelta Ostrera adjudicando la redacción del proyecto de demolición por 178.001 euros a la pyme vasca Fulcrum. Así figura en el anuncio de formalización del contrato publicado este martes por el Ministerio a través de la Dirección General del Agua en el Boletín Oficial del Estado. El contrato de este procedimiento, al que concurrieron once ofertas, se adjudicó el pasado 24 de junio.

El Gobierno de Cantabria anunció a mediados de agosto que solicitará al Ministerio para la Transición Ecológica que adecúe la depuradora de Vuelta Ostrera hasta que la instalación actual sea derribada, en base a una sentencia firme del Tribunal Supremo, y se construya la nueva estación en la isla de Solvay.

Mientras, y tal y como publicó este periódico, en Polanco arrecian las críticas por la elección de este emplazamiento como alternativa y la alcaldesa, Rosa Díaz, insta a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera Rodríguez, a que vea el emplazamiento de la Isla de Solvay y los «efectos negativos» que tendrá sobre la vida de muchos vecinos si se construye allí la depuradora alternativa a Vuelta Ostrera. Por su parte, el alcalde de Suances -municipio en el que está el citado islote- piensa que«es la mejor ubicación para todos, y fíjate que la estamos ubicando dentro de nuestro municipio».

En un carta que la regidora de Polanco, en nombre de la Corporación y de los vecinos, ha remitido al Ministerio anuncia su deseo de que la máxima responsable del área del Gobierno Central conozca de forma directa el emplazamiento actual de la EDAR y la alternativa que menos efectos negativos medioambientales y sociales tendría (Vuelta Ostrera II), que además considera es la más barata de las posibles, con el fin de que se tome la mejor decisión posible sobre un asunto que, a su juicio, «es trascendental para el futuro del municipio».

Cronología

2001.
Se aprueba el proyecto de construcción de Vuelta Ostrera.
2003.
ARCA denuncia ante el Tribunal Supremo el acuerdo del Ministerio de Medio Ambiente para construir en la marisma de Cortiguera de Suances una depurada dentro del plan de saneamiento Saja-Besaya.
2005.
Finalizan las obras en las marismas de la ría de San Martín, en Suances. Ese mismo año, el Tribunal Supremo ordena demolerla por encontrarse en dominio público marítimo-terrestre.
2007.
Se inaugura la estación y empieza a depurar las aguas de la Comarca del Besaya.
2013.
El Estado solicita al Tribunal Supremo una moratoria de otros siete años para demoler la instalación.
2016.
Medio Ambiente decide construir la nueva instalación a sólo 300 metros de la actual, después de descartar otras cinco posibles localizaciones.
2017.
El Supremo amenaza con clausurar Vuelta Ostrera si el Ministerio sigue retrasando las decisiones para sustituirla.
2018.
El Ministerio tramita el proyecto para demoler Vuelta Ostrera.

Vista de la Isla Monti, conocida como Isla de Solvay. / FOTOS: JAVIER ROSENDO Y LUIS PALOMEQUE