Borrar
Reunión de los portavoces de Polanco, esta mañana. Luis Palomeque
Polanco se opone a la ubicación de la nueva Vuelta Ostrera en la isla de Solvay

Polanco se opone a la ubicación de la nueva Vuelta Ostrera en la isla de Solvay

El Ayuntamiento estudia emprender acciones jurídicas si el emplazamiento frente a Requejada es definitivo y apuesta por la idea de construir la depuradora en Suances, a 300 metros de la actual

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 25 de febrero 2019, 14:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Polanco ha mostrado su «oposición total» a que la depuradora que sustituirá a la de Vuelta Ostrera se ubique en la isla de Solvay, frente al puerto de Requejada; pedirá de forma oficial a Gobierno de España y de Cantabria que ratifique la noticia publicada en los medios de comunicación, y, en caso de que se confirme, estudiará posibles acciones legales contra la decisión.

Así se ha decidido en una Junta de Portavoces del Ayuntamiento, presidida por la alcaldesa, la regionalista Rosa Díaz, celebrada este lunes para abordar las informaciones publicadas en estos días en los medios de comunicación que apuntan a que el Ministerio para la Transición Ecológica se habría decantado por la Isla de Solvay como emplazamiento para albergar la depuradora que sustituirá a la de Vuelta Ostrera (Suances), sobre la que pesa sentencia de demolición por parte del Tribunal Supremo.

Requerimientos oficiales

En la Junta de Portavoces se ha decidido remitir un requerimiento oficial al Ministerio, a la Delegación del Gobierno y a la Consejería de Medio Ambiente para que confirmen al Ayuntamiento la noticia.

En este sentido, en declaraciones a Europa Press, la alcaldesa ha señalado que en la Junta de Portavoces -en la que están PRC, PSOE y PP- se ha puesto sobre la mesa la «sorpresa» y el «malestar» por la «filtración» de esta información a los medios sin habérselo trasladado al Ayuntamiento.

Y es que aunque la Isla de Solvay pertenece al municipio de Suances se encuentra ubicada frente al municipio de Polanco, concretamente del puerto de Requejada.

De hecho, la alcaldesa de Polanco y diputada regional del PRC señalaba este fin de semana que el núcleo de población más cercano a esta Isla es la zona más poblada de su municipio, que es Requejada, a unos 200 metros, según apuntó.

Por ello, Díaz, que gobierna en coalición con el PSOE, contradice a aquellos colectivos que aplauden la ubicación de la depuradora en la Isla de Solvay aludiendo que era la alternativa más alejada a núcleos de población.

En la Junta de Portavoces de esta mañana se ha decidido iniciar contactos con jurídicos especializados en la manera para estudiar «posibles acciones» si se confirma la noticia.

También de la reunión de esta mañana ha salido la decisión de hacer pública la preferencia del Ayuntamiento sobre el emplazamiento de la nueva depuradora, que, a su juicio, debe ser la que se ha denominado como Vuelta Ostrera II, en Suances, a 300 metros de la actual.

El pasado fin de semana, la regidora de Polanco aseguró que, en este asunto de la depuradora, el equipo de Gobierno (PRC-PSOE) y la oposición (PP) van «de la mano» a la hora de pedir que esta instalación no se lleve al municipio.

La regidora insistió en que en este tema toda la Corporación se debe de mantenerse «junta».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios