La oposición carga contra Mañanes por el conflictivo inicio del curso escolar

La oposición carga contra Mañanes por el conflictivo inicio del curso escolar
Javier Cotera

Sáenz de Buruaga augura un arranque «desastroso» y extiende sus críticas al presidente Revilla

Pilar Chato
PILAR CHATOSantander

Los partidos de la oposición han criticado duramente el conflictivo inicio de curso de este año con una huelga el próximo día 7 en contra del calendario escolar y sindicatos y consejería enfrentados. Sus críticas, desde el PP a Ciudadanos o IU se dirigen al titular de la consejería Francisco Fernández Mañanes y también, por extensión, al Gobierno y a Miguel Ángel Revilla.

El PP augura un inicio del curso escolar «desastroso» y acusado al consejero, y al presidente regional de no «mover un solo dedo» ni hacer «nada» para «reconducir la situación», «evitar la huelga» de docentes del día 7 y «devolver la estabilidad al sistema educativo» tras hacerlo «saltar por los aires».

La presidenta de los 'populares' cántabros, María José Sáenz de Buruaga, cree que el Gobierno tiene «más margen que el que aparenta» para intentar buscar una salida al conflicto generado por los cambios en el calendario escolar, aunque ha reconocido que «ahora ya es más complicado» encontrar una salida ante el inminente inicio de curso.

La líder del PP lamenta que a día de hoy no se conoce «un solo movimiento ni una sola acción» del consejero para evitar la huelga. A su juicio es un «error monumental» del Gobierno PRC-PSOE tocar el calendario escolar, generando «problemas donde no los había», algo que ha achacado tanto a Fernández Mañanes como a su antecesor, Ramón Ruiz.

La líder del PP ha subrayado que es «responsabilidad» del titular de Educación y de Revilla el «garantizar un normal inicio del curso escolar y devolver la paz social a la educación de Cantabria. Sin embargo, les ve a «otras cosas«.

Y en cuanto a Revilla, la dirigente 'popular' se ha preguntado «dónde está» en este asunto «importante» y que afecta a 90.000 alumnos y sus familias y 9.000 docentes y le ha acusado de no hacer ni arreglar «nada». «Su actuación en este asunto se ha limitado a decir que el PRC quiere gestionar la educación en el futuro. Todo para hacer creer que este lío no tiene nada que ver con él y escurrir otra vez el bulto», ha criticado.

Cuestionada por las posibles salidas al conflicto, Sáenz de Buruaga ha opinado que es «complicado» ya que, en su opinión, tenían que haber pasado, primero, por «prevenir» y «no enredar» con el calendario escolar que había al inicio de legislatura ya que «gozaba de un amplísimo consenso». Ahora, una vez que ya existe el conflicto, la líder del PP ha opinado que «la solución tiene que estar en el equilibrio» y en «conciliar» las «reivindicaciones legítimas» de las familias, por un lado, y de los profesores.

Ciudadanos: «Fernández Mañanes ha conseguido cabrear a todo el mundo»

En el mismo sentido, el portavoz de Ciudadanos en Cantabria, Félix Álvarez, ha criticado la actuación de Mañanes.«Pocas veces un político es capaz de poner de acuerdo a las diferentes partes de un conflicto», ha opinado Álvarez, para quien, «después de muchos meses de negociación», Fernández Mañanes «ha conseguido cabrear a todo el mundo».

El portavoz de Cs ha criticado que Fernández Mañanes haya estado «meses negociando» para no solucionar «nada» y «cabrear a todo el mundo» llevando a los profesores a convocar una huelga en el primer día del curso y a la Junta de Personal a recurrir el decreto del calendario escolar, que podría «lamentablemente» llegar a los tribunales.

«Esto pone de manifiesto la incapacidad del consejero de Educación de llegar a acuerdos y solucionar problemas», ha criticado, al tiempo que ha recordado que Cs ha propuesto mantener la jornada reducida a los maestros en junio y septiembre y que se aumenten las horas con actividades extraescolares «a cargo de la Consejería, los ayuntamientos y otras instituciones».

IU: «La huelga está más que justificada»

También Izquierda Unida, que ha mostrado su apoyo a los docentes, responsabiliza a Mañanes. IU considera que la huelga está «más que justificada», y ha subrayado la necesidad de alcanzar un acuerdo porque los escolares, advierte, no deben «sufrir las idas y venidas de un Gobierno irresponsable».

La coordinadora de este formación en Cantabria, Leticia Martínez, afirma, en un comunicado, que el consejero ha querido «aprovecharse del parón veraniego», publicando el calendario escolar el 31 de julio, con el objetivo de evitar la protesta de sindicatos y profesorado. Y como consecuencia, dice, será el alumnado el que pague lo que califica de «grave error».

«Este perjuicio que está ocasionando el consejero en la comunidad educativa sólo responde a su constante rechazo a las ofertas de negociación», señala Martínez, quien añade que Mañanes «se ha quedado sin la única excusa que tenía, el Real Decreto-Ley estatal del 2012, de la LOMCE, que ha sido derogado por la ministra de Educación, Isabel Celaá, de su mismo partido político».

FAPA ve «difícil» una solución al conflicto con Mañanes «a la cabeza»

La presidenta de la FAPA Cantabria (Federación de asociaciones de padres y madres de alumnos), Leticia Cardenal, ha responsabilizado al consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, del conflicto en el sector educativo por el calendario escolar, y ha opinado que con Mañanes «a la cabeza» será «muy difícil» encontrar una solución porque a su entender, «lo único que ha hecho es tergiversar más todo y llevarlo a un conflicto mucho más grande».

La también presidenta de la confederación española de asociaciones de padres y madres, CEAPA, ha dicho en declaraciones a Europa Press que «es la hora de negociar todas las partes, sentarse todos juntos y llegar a un consenso».

No obstante, ha dicho tener «serias dudas» de que Mañanes sea la persona adecuada para encabezar esa negociación cuando, en su opinión, «no ha hecho más que dificultar el entendimiento entre las partes diciendo a cada uno lo que quería escuchar». «Lo habría podido solucionar desde el principio si hubiera puesto las cosas claras desde el minuto uno», ha opinado.

Cardenal ha afirmado que entre las familias hay mucha «desinformación» y confusión sobre los motivos de la huelga convocada este viernes por los sindicatos de la Junta de Personal Docente, coincidiendo con el primer día del curso en Infantil y Primaria.

La presidenta de la FAPA ha recalcado que la federación no se siente de ninguna manera responsable del conflicto por la modificación de la jornada lectiva de junio y septiembre y recuerda que «siempre ha peleado contra la LOMCE, los recortes y la mejora de las condiciones del profesorado».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos