Borrar
Antonio 'Sane'
Los partidos se unen para evitar la amenaza del arrastre para el bonito

Los partidos se unen para evitar la amenaza del arrastre para el bonito

El Parlamento aprueba por unanimidad una proposición de Podemos para instar al Ministrerio a intervenir ante las autoridades europeas

Agencias

Lunes, 13 de noviembre 2017, 19:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cantabria tendrá que hacer «todo lo que esté en sus manos» para trabajar a nivel nacional y europeo para garantizar la viabilidad del stock a medio y largo plazo del bonito y el buen estado ambiental de las aguas donde se captura esta especie.

Así se lo ordena el Parlamento al Gobierno regional, a través de una proposición no de ley promovida por Podemos, a la que han hecho aportaciones PP y PRC, y que ha salido adelante por unanimidad, ya que han sumado también su apoyo el PSOE y el Grupo Mixto.

De acuerdo con el texto aprobado en el Pleno de la Cámara este lunes, el Ejecutivo autonómico deberá solicitar al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que explore la posibilidad de negociar en la Unión Europea (UE)la progresiva reducción de la utilización de artes pelágicas para la pesca del atún blanco o del norte.

Además, la Comunidad está llamada a conseguir una postura «común y de consenso» en la materia, para lo cual se constituirá un grupo de trabajo con representantes del Gobierno, de los grupos parlamentarios y, también, de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria. Y, para finalizar, la Administración autonómica deberá dar cuenta, en la Comisión de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Legislativo, del estado de dicha negociación y de los avances que se logren.

Otros acuerdos

  • Examinadores de tráfico El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado, con el apoyo de PRC, PSOE, Podemos y de los dos diputados del grupo mixto y con la única abstención del PP, una iniciativa en favor de las demandas de los examinadores de la Dirección General de Tráfico (DGT), en huelga desde junio, y para demandar al Gobierno central que "cumpla los acuerdos" alcanzados a finales de 2015 con este colectivo en relación al cobro del complemento retributivo que reclama.

  • Adoctrinamiento en las aulas La Cámara ha rechazado este lunes una proposición no de ley del PP, con los votos en contra del PRC, PSOE y Podemos, para pedir medidas que refuercen la labor de la Alta Inspección Educativa para actuar frente a casos de incitación al odio en las aulas, tras las quejas recibidas desde Cataluña. La popular Mercedes Toribio ha recordado la existencia de denuncias de "adoctrinamiento" en las aulas en Cataluña en los últimos meses, que también se están produciendo en otras comunidades autónomas como Valencia o Baleares. Y ha pedido el apoyo del resto de grupos del Parlamento de Cantabria para pedir que se incorpore al Pacto de Estado por la Educación medidas que refuercen la actuación de la Alta Inspección Educativa antes ese tipo de casos.

  • Programa Reindus El consejero de Industria, Francisco Fernández Mañanes, ha defendido la necesidad de que la comarca del Besaya sea incluida en el programa Reindus, para que reciba las ayudas a la reindustrialización que contemplará esta iniciativa en los próximos presupuestos generales del Estado. Mañanes ha instado hoy al diputado popular Ildefonso Calderón a que el PP de Cantabria "convenza en Madrid" de que la comarca del Besaya debe tener "un tratamiento diferente" en los presupuestos para concurrir a la convocatoria de ayudas para "Reindus". Así ha respondido Mañanes a Calderón, en el pleno del Parlamento de Cantabria, al ser interpelado sobre las gestiones realizadas para ayudar a las empresas de la comarca a concurrir a las convocatorias del Ministerio de Economía para acceder a las concesiones de apoyo financiero a la inversión industrial.

Así lo ordena la PNL presentada por Podemos, que ha sido transaccionada por 'populares' y regionalistas, en un debate en el que los portavoces de todos los grupos han coincido en que las técnicas de arrastre para la pesca del bonito del Norte (ejercidas principalmente por buques franceses, irlandeses y también británicos) son «muy destructivas».

Su uso (en aguas internacionales, pero limítrofes con las zonas donde pesca la flota cántabra y del resto del norte de España, el Golfo de Vizcaya) plantea un problema, desde el punto de vista de la sostenibilidad de esta y otras especies, incluso protegidas (como el delfín atlántico y común o la foca gris) y la viabilidad del stock disponible, al tiempo que repercute en el estado de los fondos marinos y provoca una caída de precios «terrible» en las lonjas.

Algo que «a la Europa de mercaderes parece que le cuesta entender», ha lamentado el diputado de Podemos José Ramón Blanco, que ha defendido la iniciativa de su partido y ha agradecido las aportaciones hechas por PP y PRC y el respaldo de las demás formaciones presentes en el Hemiciclo.

«Ésta es la fórmula», ha opinado el podemita, para quien si bien Cantabria no tiene competencia directa en solucionar este problema, a lo que se suma que las negociaciones en el ámbito comunitario son «difíciles», sí es importante -ha dicho- que «trabajemos todos juntos por nuestra tierra», de modo que quien tenga que defender los intereses de la Comunidad Autónoma, lo haga con «el apoyo de todas las fuerzas políticas del Parlamento«, ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios