Pesquera resta importancia a la decisión de Padre Menni: «Nuestra obligación es atenderlos»
El consejero de Sanidad restó hoy importancia a la decisión del centro hospitalario Padre Menni de derivar a sus pacientes que precisen de Atención ... Primaria paulatinamente a los centros de salud públicos a partir del día 16. «Somos nosotros los que tenemos la obligación de atenderlos», afirmó Raúl Pesquera antes de puntualizar: «Es lo que veníamos haciendo».
El hospital especializado en salud mental, que tiene concierto con el Instituto Cántabro de Asuntos Sociales (Icass) y con el Servicio Cántabro de Salud (SCS), afirma que lleva años haciéndose cargo de la factura farmacéutica que considera que le corresponde a la sanidad pública por estos pacientes. En total, unos 270.000 euros anuales.
«No entendemos ese dinero que reclaman», subrayó el titular de Sanidad. «Los usuarios que están en Padre Menni son de dos tipos. Hay algunos que están en un concierto con camas hospitalizadas, que son pacientes psiquiátricos de los que el centro tiene esa responsabilidad, y luego hay otros que se encuentran en un sistema sociosanitario como el de cualquier otra residencia», añadió. «Estos últimos tienen un médico de cabecera y, por tanto, las derivaciones especializadas como cualquier otro usuario», recalcó.
Pesquera reconoció que desde su llegada al gabinete se han buscado soluciones, sobre todo en el tema de las recetas. Padre Menni se queja de que el coste, que considera le corresponde al SCS, al tratarse de Atención Primaria, debería ser financiado por las arcas públicas, ya que era el propio hospital quién lo estaba asumiendo desde hace diez años. «Si es un paciente que tiene Atención Primaria, le tendrán que ver en Atención Primaria», zanjó el consejero. Padre Menni, que le ha solicitado «sin éxito» una reunión, comunicó a las familias y al propio consejero que desde mediados de mes llevarán a sus usuarios a los centros de sanidad públicos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión