Plataformas antidesahucio advierten del riesgo de numerosas familias de Cantabria a quienes vence este año el alquiler social

Imagen de archivo de una de las protestas de las plataformas antidesahucios /Luis Palomeque
Imagen de archivo de una de las protestas de las plataformas antidesahucios / Luis Palomeque

Denuncian la situación de «cientos» de familias y piden «soluciones a largo plazo»

DM .
DM .Santander

Las plataformas de afectados por la hipoteca (PAH) de Torrelavega, Castro Urdiales y Santander, y StopDesahucios Santander se han unido para denunciar de forma conjunta la «grave situación» a la que se enfrentan este año «cientos» de familias en Cantabria y han pedido «soluciones a largo plazo». Este año vencen numerosos alquileres sociales firmados entre 2015 y 2016 para evitar desahucios.

Portavoces de estos colectivos se han concentrado esta mañana frente a la sede central de Liberbank, en Santander, para criticar la actuación de esta entidad, del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander en relación con este asunto y para ofrecer información a los posibles afectados.

Así, según han explicado, el problema se deriva de la firma de «cientos» de alquileres a tres años por parte de Liberbank en 2015 y 2016 para evitar que hubiera desahucios en aquel momento, lo que «trasladó» el problema hasta 2019 creando una «burbuja» que, según han dicho, «ya está explotando».

Según estos colectivos, el Gobierno de Cantabria ha tramitado «parches» para cada caso de desahucio que ha ido surgiendo y «ha evitado buscar una solución a largo plazo», pese a que «tiene las competencias necesarias en materia de vivienda para penalizar el acopio de hogares vacíos.

Asimismo, han criticado la «inoperancia» del Ayuntamiento de Santander a la hora de ofrecer vivienda en alquiler social y han reclamado que el sistema «no funcione por medio de sorteos, sino por urgencia y gravedad de cada caso».

Para dar a conocer a los afectados por desahucios esta situación y las medidas a adoptar, las plataformas celebrarán sesiones informativas el 16 de abril en Santander (en la sede de CCOO, a las 18.30 horas); y el día 17 en Torrelavega (a las 19 horas en Espacio Mujeres), y en Castro Urdiales (a las 18 horas en la calle Calle Leonardo Rucabado 9).