Podemos apela al «voto útil» para una verdadera izquierda
Mónica Rodero pretende pasar página de la crisis interna del partido y confía en repetir los tres diputados e incluso alcanzar un cuarto
Las líneas maestras de la campaña de Podemos quedaron expuestas en la primera rueda de prensa que Mónica Rodero ofreció desde que fue nombrada candidata ... para las autonómicas. En su discurso se insiste en «el voto útil» para que haya en la comunidad «políticas progresistas». «Si Podemos no está en el Parlamento, no habrá nadie que controle el escoramiento del PSOE hacia la derecha», dijo tratando de adueñarse del papel de que «la izquierda esté realmente representada». Rodero se mostró confiada en mantener los tres diputados que consiguieron en esta legislatura e, incluso, un cuarto. «El miedo a un gobierno con Vox hizo que parte de nuestro electorado considerase al PSOE como el voto útil». Y eso, cree, no va a ocurrir en estos comicios.
La candidata pretende cambiar el paso. Frente a la imagen de crisis interna, su idea es desatacar los logros y el trabajo hecho en el Parlamento. «Los problemas los hemos dejado atrás y estamos reconstruyendo y refortaleciendo el proyecto de Podemos, que es muy necesario para la gente. No estamos aquí para mirarnos al ombligo sino para trabajar por las personas». Reconoció errores, «disputas internas», pero destacó que el grupo parlamentario hizo «muy buen trabajo» y que presentó 289 iniciativas parlamentarias y nueve legislativas. «Si queremos que siga habiendo políticas progresistas, hace falta que Podemos esté representado» porque «somos el voto útil para el progreso». Para que «el PSOE haga políticas sociales de verdad y que el PRC se escore menos a la derecha». Y esto -explicó- se vio «bien» en la aprobación del primer presupuesto del Gobierno PRC-PSOE, con Podemos, y «en el que se avanzó en una fiscalidad más progresiva», mientras que las otras cuentas, aprobadas «primero con Cs y con un tránsfuga después», solo «favorecieron a las grandes fortunas y rentas más altas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.