Los vecinos del centro de Santander dicen que Gema Igual silencia el «descontrol» de la Semana Grande
La Asociación del Ensanche lamenta sentirse «desprotegida e ignorada» por parte del equipo de gobierno del PP durante diez días de fiestas
C. G.
Miércoles, 30 de julio 2025, 19:57
La Asociación de Vecinos Pombo-Cañadío-Ensanche emitió este miércoles un comunicado para criticar «el clamoroso silencio» de la alcaldesa, Gema Igual, en su valoración de la Semana Grande. A su juicio, Igual omite el «descontrol nocturno de ruido y alcohol en el Ensanche».
«O es desprecio, o es una alarmante falta de empatía hacia los residentes que hemos soportado diez noches de auténtico caos. Esta negación de los hechos y el silencio de la alcaldesa sobre los mismos contrasta con la realidad que demuestra que durante las fiestas, el Ensanche ha sido el escenario de un botellón masivo y descontrolado, convirtiendo sus calles en un vertedero a cielo abierto». En la valoración que hizo la regidora para este periódico sobre las fiestas, destacó la «alta participación», aunque apeló al «respeto y al civismo».
Sin embargo, los residentes en el centro de la ciudad recuerdan que «han sido diez noches seguidas de consumo libre de alcohol, ruido constante e insoportable, desperfectos, peleas, insultos, acumulación de basura por todas partes, cristales rotos, vómitos y un persistente olor a alcohol y orín. Esto ya no son hechos aislados como suele decir la alcaldesa, estamos ante un grave problema de salud y de orden público que no puede pasar inadvertido a quien gobierna la ciudad».
También se han referido a la «ausencia» de Policía Local en el Ensanche. «Ni presencia disuasoria, ni control del orden público, ni vigilancia efectiva. Nuestras autoridades tienen la obligación de proteger y garantizar el descanso de la gente que trabaja, que madruga y no está de vacaciones, de las personas que ejercen profesiones que necesitan de un especial descanso, de las personas enfermas, de los menores o de los que simplemente quieren dormir… Y los vecinos del Ensanche nos hemos sentido desamparados, ignorados y desprotegidos por parte de nuestros representantes en el gobierno de la ciudad», censuran.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.