Borrar
Sota junto al portavoz del PRC anttes del encuentro para negociar los presupuestos María Gil Lastra
Podemos, dispuesto a negociar la retirada de su enmienda a la totalidad de los presupuesto

Podemos, dispuesto a negociar la retirada de su enmienda a la totalidad de los presupuesto

Es el único partido con el que ha podiddo hablar el Gobierno PSOE-PRC, tras el desencuentro con el PP y con Ciudadanos

EFE

Cantabria

Viernes, 24 de noviembre 2017, 16:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos se ha mostrado hoy dispuesto a retirar su enmienda a la totalidad a los presupuestos de Cantabria de 2018 si PRC y PSOE atienden sus demandas para seguir negociando el presupuesto, que pasan por que se cumplan los acuerdos de gobernabilidad sobre la Renta Social Básica (RSB) y una subida del tramo en el impuesto de las herencias.

La formación morada, el Gobierno, y los grupos socialista y regionalistas han mostrado su disposición a seguir hablando hasta la sesión plenaria fijada para debatir las enmiendas a la totalidad, que se celebrará el martes, tras la reunión que han mantenido hoy en el Parlamento. Es el único grupo parlamentario con el que se han producido acercamientos, tras el desencuentro con el Partido Popular, que se la levantado de la mesa porque a la negociación ha acudido Pablo Zuloaga, que es líder del PSC pero no miembro del Gobierno, y con Ciudadanos, que ha sido convocado como Grupo Mixto junto a su ex compañero de filas Juan Ramón Carrancio.

La diputada de Podemos Verónica Ordóñez ha insistido en que su partido se plantea una negociación en dos fases y que si retira la enmienda, no quiere decir que vaya a apoyar el presupuesto o se vaya a abstener cuando se debata en el pleno del 22 de diciembre sino que seguirá negociando.

Además de sus demandas sobre la Renta Social Básica y el impuesto de sucesiones Podemos ha puesto sobre la mesa una serie de reivindicaciones que incluyen la paralización de los proyectos del polígono industrial de Las Excavadas en Torrelavega y del puerto deportivo de San Vicente y que el MUPAC tenga su sede en un edificio que ya forme parte del patrimonio en lugar de construir uno nuevo.

También pide otras modificaciones en el proyecto de la ley de acompañamiento, como la eliminación de la subida de las tasas a los opositores.

PRC y PSOE estudiarán las demandas de Podemos para dar una respuesta a unas peticiones que, según el portavoz regionalista Pedro Hernando, son en algunos casos propuestas «estrictamente presupuestarias» mientras que otras tienen «una proyección política»

Hernando ha dicho que aunque Podemos ha mostrado en esta reunión su «predisposición a llegar a acuerdos», algunos de sus planteamientos parecen "inasumibles», como la paralización del proyecto de Las Excavadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios