Borrar
Podemos Madrid insiste en que la crisis de Podemos «es un conflicto de Cantabria que debe solucionarse en Cantabria»

Podemos Madrid insiste en que la crisis de Podemos «es un conflicto de Cantabria que debe solucionarse en Cantabria»

Pablo Echenique ha admitido la preocupación de la dirección estatal y ha dicho que están intentando mediar para rebajar la tensión

EFE

Madrid

Martes, 6 de noviembre 2018, 19:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha admitido la preocupación de la dirección estatal ante el conflicto desatado en la formación morada en Cantabria en plenas primarias para elegir a sus candidatos autonómicos, y ha dicho que están intentando mediar para rebajar la tensión. No obstante, en Madrid insisten en que se trata de un conflicto interno en Cantabria que debe solucionarse en Cantabria

«Nos preocupa», ha dicho Echenique sobre la situación en Podemos Cantabria, donde la secretaria general de la formación, Rosana Alonso, ha sido inhabilitada para participar en el proceso de primarias por el Comité Electoral regional.

Alonso, que es diputada del grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso, ha recurrido esa inhabilitación ante la Comisión de Garantías Democráticas del partido que -según ella- tendrá que resolver entre hoy y mañana, si bien desde la dirección de Podemos niegan a Efe que exista ese plazo de forma obligatoria.

El Comité Electoral de Podemos Cantabria anuló la candidatura de Alonso a las primarias al existir un expediente abierto contra ella, contra el secretario de Organización de Podemos en Cantabria, David González, y la responsable de Feminismo y LGTB+ de la formación, Belén Millán porque «no cumplen con los requisitos necesarios para poder presentarse» por incumplir la Carta de Derechos y Deberes de los candidatos.

A la espera de la decisión que adopte la Comisión de Garantías sobre la impugnación de Rosana Alonso, de las declaraciones de Echenique esta mañana se desprende que la cúpula estatal quiere circunscribir el problema exclusivamente a Cantabria sin que se engrandezcan sus repercusiones.

Así lo apuntan también a Efe fuentes de la dirección: «Se trata de un conflicto entre diferentes sectores de Podemos Cantabria que tienen que solucionar en Cantabria. Desde la dirección estatal estamos intentando mediar para que rebajen la tensión, pero no podemos y no debemos influir en la decisión de órganos independientes como nos piden«, señalan.

Cantabria no es el único territorio donde las primarias de Podemos han acabado en conflicto. En La Rioja el portavoz de la formación morada en el Parlamento regional, Germán Cantabrana, ha presentado una demanda judicial contra el partido para poder presentarse a las primarias.

Su candidatura fue denegada por el Comité Electoral regional por no estar al corriente de pago de las donaciones a la organización, según explicó el mismo.

En la demanda Cantabrana, que niega no haber realizado las donaciones de forma correcta, alega que se ha vulnerado su derecho al sufragio pasivo y, por tanto, a poder concurrir a las elecciones primarias de Podemos La Rioja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios