Borrar
Damián Torres
Los profesores amenazan con hacer huelga por el calendario el primer día de clase

Los profesores amenazan con hacer huelga por el calendario el primer día de clase

La Junta de Personal Docente no descarta más jornadas de paros en septiembre

Rafa Torre Poo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 30 de junio 2018, 11:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Personal Docente continúa con su 'cruzada' contra el calendario escolar del próximo curso diseñado por la consejería que dirige Francisco Mañanes, y que fue aprobado unilateralmente por la Mesa Sectorial el pasado 12 de junio. A falta de que este último se publique en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) -previsto para el 13 de julio, según ha podido saber este periódico-, los profesores tienen previsto nuevas movilizaciones: el 7 de septiembre -primer día del próximo curso escolar- han aprobado en asamblea hacer una nueva jornada huelga. Para que sea efectiva esta amenaza, deben esperar a que el BOC publique el calenario y ratificar esta decisión en una nueva asabmlea, fijada para el 5 de septiembre. No descartan más jornadas de paro durante las primeras semanas escolares, que podrían ser totales o parciales.

Los sindicatos que integran este colectivo (STEC, ANPE, CC OO y UGT) han anunciado, a través de un comunicado, que pondrán en macha «toda clase de impugnaciones y recursos para intentar paralizar legalmente el calendario en el momento en el que sea publicado en el BOC». El documento elimina la jornada lectiva reducida en tres de las seis semanas escolares de septiembre y junio; la mantiene en las otras tres, pero con media hora más de clase que hasta ahora (los escolares saldrán del colegio a las 13.00 h); y añade tres días más de clase a los 175 actuales (dos en el caso de Secundaria) en detrimento de vacaciones para compensar horas y cumplir el global anual al que han instado los dos informes jurídicos que encargó la Administración educativa para intentar poner luz a los intereses enfrentados de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) y los sindicatos docentes.

Los profesores creen que con esta medida «el señor Mañanes acaba de dar un paso desgraciado más. -¿el último?, se preguntan- en la calamitosa gestión de este conflicto que sólo él ha generado». Además, tachan de «delirante» y «esperpéntica» la dinámica del consejero de Educación y censuran la legalidad de un documento que creen que se aprobó en la Mesa Secotrial que estuvo «viciada por graves defectos de forma».

También critican que Mañanes haya seguido adelante con sus planes pese a que «el Parlamento había pedido diálogo y consenso en este asunto». Por esta razón, la Junta de Personal Docente cree que demuestra «una falta de talante democrático realmente preocupante».

Por todas estas razones, continúa la nota remitida a los medios, la los sindicatos docentes convocarán una primera asamblea del profesorado el 5 de septiembre en Santander para estudiar el calendario de protestas y movilizaciones que se podría extender «a lo largo de todo el curso 2018/2019».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios