Borrar
Primera reunión del grupo regionalista en el Parlamento regional. Javier Cotera
Revilla anuncia «cambios» y más mujeres en las áreas de Gobierno del PRC

Revilla anuncia «cambios» y más mujeres en las áreas de Gobierno del PRC

El PRC propone a Aguirre como vicepresidenta del Parlamento y el senador de designación autonómica será el regionalista José Miguel Fernández Viadero

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 18 de junio 2019, 13:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras conocerse la popruesta del PSOE para que el exalcalde de Bezana, el socialista Joaquín Gómez, sea el presidente del Parlamento de Cantabria, hoy el PRC ha dado a conocer las suyas: Emilia Aguirre y Ana Obregón, del Partido Regionalista de Cantabria, serán vicepresidenta y secretaria primera, respectivamente, de la Mesa de la Cámara. Los dos puestos restantes serán, previsiblemente, para PP y Ciudadanos (Cs), aunque aún está por cerrar qué cargo ostentarán cada uno (si Vicepresidencia segunda o la Secretaría Segunda).

El senador de designación autonómica será el regionalista José Miguel Fernández Viadero, lo que hace que el PRC consiga, por primera vez en su historia, representación en la Cámara Alta -además de en el Congreso con José María Mazón-.

Este reparto de puestos entre regionalistas y socialistas forma parte del pacto de Gobierno autonómico alcanzado el pasado viernes por la noche por ambos partidos, el cual se suscribirá este miércoles, 19 de junio, previsiblemente a las 11.00 horas, por parte de los secretarios generales de ambos partidos, Miguel Ángel Revilla (PRC) y Pablo Zuloaga (PSOE).

El secretario general del PRC y presidente en funciones, Miguel Ángel Revilla, lo ha manifestado así en declaraciones a los periodistas, después de la primera reunión del grupo regionalista en el Parlamento regional, que ha tenido lugar este martes en la sede de la Cámara. Una reunión tras la que ha anunciado que en el nuevo Gobierno «habrá cambios» en las áreas que competen al PRC, en las que además se nombrará a varias mujeres.

Ha explicado que las propuestas que hace el grupo regionalista para ocupar esos puestos en la Mesa de la Cámara, además de la portavocía y el senador autonómico, han sido a iniciativa suya.

La toma de posesión será «cuanto antes»

Revilla ha confiado en que cuanto antes se constituya el Parlamento y se pueda producir la toma de posesión del presidente y el nombramiento del Gobierno, «para empezar a trabajar en pleno verano, sin más dilación».

«Creo que va a ser la vez que primero se constituyan el Parlamento y el Gobierno», ha señalado.

El próximo jueves está prevista la constitución del Parlamento regional, y el PRC propone que el debate de investidura sea los días 26 y 27 de junio, de manera que el día 28 se produzca la toma de posesión.

Javier Cotera
Imagen principal - Revilla anuncia «cambios» y más mujeres en las áreas de Gobierno del PRC
Imagen secundaria 1 - Revilla anuncia «cambios» y más mujeres en las áreas de Gobierno del PRC
Imagen secundaria 2 - Revilla anuncia «cambios» y más mujeres en las áreas de Gobierno del PRC

Además, mañana Revilla y el secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, firmarán el pacto de gobierno de Cantabria, que se cerró el pasado viernes.

Revilla ha mostrado su respeto al anuncio que ha hecho el PSOE, de que propondrá al ex alcalde de Bezana, Joaquín Gómez, como presidente de la Cámara regional.

«Es una competencia de ellos, hay que respetar las decisiones que toman los demás partidos», ha afirmado.

El PRC al Senado, «esa institución arcaica e inoperante»

Además, ha hablado del Senado, una cámara que, a su juicio, y como ha denunciado en diversas ocasiones, es «ineficaz», aunque el PRC ocupará su puesto porque «no va a perder la plaza».

«Todos conocen lo que yo pienso del Senado, para qué nos vamos a engañar, pero sí están todos, pues tenemos que estar», ha subrayado, antes de agregar que el futuro senador regionalista «irá ahí a decir» lo que él ha dicho «toda la vida», para ver si una cámara «obsoleta» e «ineficaz» pasa a ser un órgano de representación territorial.

Según ha explicado, el senador autonómico abogará así por que «esa institución arcaica e inoperante» se convierta «en otra cosa»: en una cámara territorial «de verdad».

Y ello, para que puedan discutirse ahí «los temas de las comunidades autónomas» y se «criben» cambios de expresiones. «Que las comunidades se puedan expresar en el lugar lógico de debate, si es que tiene algún sentido el Senado», ha comentado.

Revilla y los restantes diputados autonómicos del PRC han tenido este martes su primera reunión. Los integrantes del grupo regionalista son, en el orden de la candidatura, el propio Revilla, Paula Fernández, Rafael de la Sierra -que no ha estado en esta reunión-, Rosa Díaz, Javier López Estrada, Emilia Aguirre, Guillermo Blanco, Pedro Hernando, Teresa Noceda, Francisco Ortiz, Ana Obregón, José Miguel Fernández Viadero, José Miguel Barrio, y María de los Ángeles Matanzas.

El líder regionalista ha indicado que «con seguridad» esa lista correrá, porque habrá diputados electos que serán nombrados para cargos en el Gobierno que son incompatibles con el acta en la Cámara.

Y también ha comentado que el escaño de Rafael de la Sierra, que está enfermo, no se cubrirá «hasta que su salud lo diga». «Habrá respeto absoluto a ese puesto, y tendrá su hueco esperándole», ha comentado Revilla.

Mujetes en las consejerías

En cuanto a la designación de los cinco consejeros de ala regionalista -el PSOE tiene los cuatro-, Revilla ha afirmado que «más o menos», aunque «no del todo», los tiene decididos, aunque sin adelantar nombres. Lo que sí ha avanzado es que «va a haber cambios» y también que entre los consejeros del PRC habrá «varias» mujeres.

Revilla ha afirmado que lo que pretende, y ha trasladado al PSOE, es que el Ejecutivo que formen ambos partidos sea un Gobierno «de programas» para gestionar Cantabria «y no de partidos». «En ese consejo de Gobierno no se puede hablar de partidos, sino de programas», ha dicho.

También los regionalistas han trasladado al PSOE la necesidad de que haya «estabilidad», algo que es su «obsesión permanente» de Revilla ya que, a su juicio, es «lo mínimo» que se le puede exigir a un Gobierno.

En este sentido, Revilla ha reconocido lo que en ello ayudará el hecho de que el bipartito PRC-PSOE, a diferencia de la pasada legislatura, tenga mayoría absoluta en el Parlamento, lo que da «un poco de tranquilidad» a la hora de saber que los Presupuestos de cada año van a poder salir adelante sin los «sobresaltos» de esta legislatura, en la que ha habido que negociarlos y pactarlos con unos u otros.

Además, Revilla considera que la legislatura que ahora se inicia puede ser «histórica» en cuanto a obras y espera que ya en el ecuador de la misma se vean «un montón» en marcha, en virtud del documento de compromiso suscrito entre el PSOE a nivel federal, representado por su secretario de Organización, José Luis Ábalos, y el PRC, con el diputado nacional José María Mazón como firmante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios