El Carmen y otros planes para no aburrirse este viernes

La procesión del Carmen, en el Barrio Pesquero, tiene una gran tradición. /Daniel Pedriza
La procesión del Carmen, en el Barrio Pesquero, tiene una gran tradición. / Daniel Pedriza

Del teatro a los talleres al aire libre, pasando por las fiestas de los pueblos y las verbenas

José Carlos Rojo
JOSÉ CARLOS ROJOSantander

El segundo fin de semana de julio vuelve a estar colmado de citas para no aburrirse. Para este viernes se multiplican las actividades al aire libre, como las lecturas en los jardines de Pereda. Arranca también la celebración del Carmen en varias localidades y la poesía protagoniza la jornada de presentaciones de libros.

Fiestas Arranca el Carmen en Camargo, el Barrio Pesquero, Comillas y Suances

Comienzan este viertes las fiestas del Carmen en el Barrio Pesquero. Ofrecerán un amplio programa de actividades para favorecer el encuentro y la participación con actuaciones musicales, concursos gastronómicos, comidas populares, pasacalles y actividades infantiles. El programa contempla un concurso de dibujo infantil, otro de tortillas de patata, pinchos solidarios, juegos populares y paella con la colaboración de los restaurantes del barrio. Por la tarde será el tradicional homenaje a los mayores, las actuaciones de Lidia Movellán, el coro Brumas Montañesas y Korax, y la verbena.

El Carmen también se celebra en Camargo, donde la orquesta Tabú amenizará la noche, a partir de las 21.00 horas, para finalizar con la suelta de vaquillas en la plaza de toros portátil (01.30 horas).

Comillas se suma también a las mismas fiestas. Allí la escritora María Oruña leerá el pregón para dar paso a la bajada con velas del Santo Cristo del Amparo en procesión desde la Iglesia Parroquial al muelle. Acompañados por el grupo de picayos y pandereteras de Comillas y por la banda de cornetas y tambores 'Stela Maris' (22.30 horas). Como colofón, la verbena contará con la orquesta Malassia, a las 23.30 horas.

En Suances, las mismas fiestas encuentran su punto culminante con la actuación de Melody a las 22.00 horas.

Las actividades propias de las fiestas organizadas con motivo de los Baños de Ola, en los jardines de Piquío, en Santander, continúan a lo largo de todo el día. Destacan los juegos populares, a partir de las 11.30 horas; a las 19.00 horas se celebra el espectáculo de pompas gigantes de jabón 'Burbujea'.

Música De la verbena a la oferta clásica

Los Blue Yeyés pondrán la nota musical a la verbena de los Baños de Ola, en los jardines de Piquío (Santander), a partir de las 22.00 horas. Será una de las citas al aire libre aunque, en las salas, la música también suena en verano. Legi y Los Legis continúan su gira, y llegan este viernes a la sala Rock Beer the New. Ofrecerán una hora y media de descarga de HardPop, a partir de las 22.00 horas, con entradas a 5 euros. La cita más clásica llega con el encuentro Música y Academia. Pascal Gallois, fagot; Frans Helmerson, violonchelo; Nobuko Imai, viola; y Zakhar Bron, violín, ofrecen su único concierto en Santander, en el Palacio de Festivales (22.30 horas). Interpretarán obras de Poulenc, Prokokiev, Schumann y Arenski.

Literatura y poesía Saúl Garrido y Robert Nye

Saúl Garrido presenta su poemario 'Romance de lo infinito', en el Ateneo de Santander, a las 19.30 horas. En el evento participarán, además del autor, Almudena Campuzano (premio José Hierro de poesía), el escritor Alejandro Revuelta Pérez, José Elizondo, Montse Barrero y Juanjo Galíndez, autor de 'La voz encendida'. La presentación estará amenizada por el pianista Jairo León.

La librería La Vorágine acoge a las 20.00 horas la presentación de un título que recoge la poesía de Robert Nye, que se publica por vez primera en España gracias al a editorial El Desvelo. Se trata de una edición bilingüe basada en una selección de toda su obra realizada por el traductor Imanol Gómez Martín, quien también es el autor del prólogo y de las anotaciones. Las obras de referencia fueron publicadas en su día por la editorial británica Greenwich Exchange.

Artes escénicas y talleres Lecturas al aire libre y teatro en Sala de Tres

La Sala de Tres presenta 'La sed'. En un apartado desierto, lejos de la ley, un individuo cita a otro para resolver temas pendientes sin rendir cuentas a la justicia. Intriga, venganza y horror se entrelazan en este thriller que se mueve entre giros dramáticos y desemboca en un sorprendente final. El precio de la entrada es de 14 euros en dos sesiones (20.00 y 22.00 horas).

Además, para los más curiosos se abren las puertas de la grabación del programa 'Cantabria oculta', que se desarrollará en el centro cultural Doctor Madrazo, a partir de las 19.30 horas. El programa, que se emitirá desde el mismo centro, aborda temas relacionados con el folklore de Cantabria, y sucesos insólitos desde una perspectiva escéptica.

Otra de las actividades en la calle será la lectura al aire libre promovida por el Centro Botín en los jardines de Pereda desde las 11.00 y hasta las 13.00 horas. Todo con el objetivo de potenciar la lectura y despertar la curiosidad y la imaginación, la biblioteca de la Fundacion Botín sale a los Jardines de Pereda, facilitando el acceso a sus fondos de artes, emociones y creatividad así como de una selección especifica de obras destinadas al público infantil.

Además, José de la Fuente organiza en el Museo Marítimo del Cantábrico de Santander (Cantabria) la muestra colectiva Deep Dreams, en colaboración con el Museo y el Gobierno de Cantabria. Podrán verse obras de Anna Lena Anton, Alfonso Borragán, Alexander Duncan, Raúl Hevia y Simón Uribe. La apertura tiene lugar en el museo a las 19.30 horas.

Todavía estás a tiempo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos