Borrar
Revilla durante su intervención tras recibir el premio EFE
Revilla reclama soluciones para la despoblación rural por ser uno de los dramas de España y del mundo

Revilla reclama soluciones para la despoblación rural por ser uno de los dramas de España y del mundo

El presidente cántabro recibe en Madrid el Premio de Política, Economía y Ciencias que le ha concedido la Fundación de Estudios Rurales

EFE

Madrid

Jueves, 28 de junio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha situado hoy la despoblación rural como uno de los «dramas» del mundo y de España, donde este fenómeno «brutal» está convirtiendo el territorio en una «locura de país» en el que la población se desplaza hacia las ciudades.

Así lo ha manifestado Revilla al recibir esta mañana en Madrid el Premio de Política, Economía y Ciencias que le ha concedido la Fundación de Estudios Rurales, vinculada a la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), por su defensa del mundo rural.

El acto, que se ha celebrado en la sede del Consejo Económico y Social, ha contado con presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a quien Revilla ha reclamado que controle la leche que viene del extranjero que «no vale para nada».

El premio que ha recibido hoy Revilla, según la organización promotora, supone un reconocimiento a las numerosas intervenciones del presidente cántabro en las que menciona su origen rural como «seña de identidad y orgullo» y a sus iniciativas a favor del sector agrícola y ganadero.

En su intervención de hoy, Revilla ha advertido de que el traslado a las ciudades «no es el camino» sino que hay que volver a recuperar los núcleos rurales para lo que deben hacerse carreteras «a todos los sitios donde haya gente», y facilitar que haya médicos y maestros cerca.

Pero también ha situado como fundamental el acceso a internet de banda ancha, algo que será una realidad dentro de dos años en todos los pueblos de Cantabria, ha asegurado, incluida su localidad natal, Salceda, que ahora solo cuenta con un habitante frente a los 82 que eran.

«Hay que volver a vivir en los pueblos y hay que recuperar no solo la economía de los pueblos, sino la ecología», ha afirmado Revilla, quien ha advertido de que sin vida las localidades del rural se llenarán de zarzas. «Y nos habremos cargado el planeta», ha augurado.

Por eso, ha puesto en valor la labor de los ganaderos y agricultores, que son «los mejores ecologistas», y ha destacado iniciativas de economía rural que ha visitado en los últimos días, una fábrica para embolsar patatas en Valderredible y otra de sobaos en Selaya. Ha sido precisamente en referencia a este último proyecto cuando ha sacado a colación el tema de la leche y ha avisado al ministro que hay que controlar su procedencia y «que valga lo que tiene que valer», ya que Revilla no se explica como se puede vender este producto, en algunos casos, a 0,52 céntimos.

Revilla ha ejemplificado la imagen de la despoblación rural en el viaje que ha hecho esta mañana para llegar a Madrid, en el que desde el avión ha visto la extensión entre Burgos y la capital española, un territorio en el que «si te tiran en un paracaídas quién te encuentra, si no hay nada».

Después, la llegada a Madrid en la que «de repente te encuentras con una boina negra, hormigón, taxis, hoteles», ha relatado, tras lo que ha concluido: «Yo creo que no es el camino hay que volver a recuperar a los pueblos, los núcleos rurales».

Junto a Revilla, han sido premiados hoy el Grupo Cooperativo Pastores Oviaragón, el periodista Luis Miguel de Dios y la representación de teatro «El alcalde de Zalamea», así como el catedrático de investigación del CSIC Eduardo Moyano Estrada, que recibirá el premio especial de la fundación.

La Fundación de Estudios Rurales convoca anualmente estos premios para reconocer a personas, asociaciones o instituciones que hayan destacado en su trayectoria personal o profesional por la defensa de la agricultura familiar y el medio rural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios