Borrar
El mapa de Aemet de niveles de riesgo de incendio previstos para mañana viernes señala que en Cantabria el riesgo es «alto» en todo el territorio, con zonas de «muy alto».
El riesgo de incendios es «alto o muy alto» a partir de mañana

El riesgo de incendios es «alto o muy alto» a partir de mañana

En las últimas 24 horas se han desencadenado tres incendios ya apagados

Daniel Martínez

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de febrero 2019, 13:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Poco más de un día y medio de lluvias ligeras no ha sido suficiente para disipar el riesgo de incendios en Cantabria. Ayer ya se apreció en toda la región el cambio del tiempo y hoy se acentuarán las condiciones que esperan los incendiarios para prender la mecha en los montes: ausencia de precipitaciones, subida de las temperaturas y, sobre todo, viento sur que seca la humedad. La buena noticia es que esta vez se esperan rachas algo menos intensas que durante el último episodio de fuegos que finalizó el pasado lunes con 201 focos en tan sólo cinco días. Es decir, que no será tan fácil que las llamas se extiendan con rapidez. Menos riesgo, pero todavía riesgo muy elevado. La prueba es que el Gobierno regional ha vuelto a activar para este jueves el nivel 2, el máximo dentro de la escala autonómica.

Aun así, en las últimas 24 horas se han provocado 3 incendios forestales en los municipios de Vega de Pas, Cieza y Hermandad de Campoo de Suso, que a esta hora ya se encuentran extinguidos.

Según informa el director general del Medio Natural, Antonio Lucio, se ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la presencia en Cantabria, como medio de apoyo, de un helicóptero pesado Kamov, con capacidad de descargar hasta 5.000 litros de agua, que ya intervino en la extinción de los incendios del pasado fin de semana.

El Ministerio ha respondido positivamente a la petición de Cantabria y el helicóptero estará listo para actuar a partir de mañana viernes para apoyar, en caso de necesidad, el trabajo en tierra de los agentes y las cuadrillas de la Dirección General del Medio Natural.

Además, el lunes comenzará a estar operativa la Brigada de Refuerzo contra Incendios cedida por el Ministerio junto con un helicóptero ligero, que permanecerá en Cantabria, como todos los años, hasta finales del próximo mes de abril en el helipuerto de Jaedo (Ruente).

Antonio Lucio reitera un día más su llamada a la responsabilidad y a la colaboración ciudadana para evitar prácticas de riesgo y para identificar a los causantes de los incendios, y recuerda que las quemas continúan prohibidas en toda la región.

Ayer ya estuvieron en preaviso los agentes de Medio Rural de once de las trece comarcas forestales. Por suerte, el terreno aún estaba húmedo y, como confirmó la Consejería que dirige Jesús Oria, no se detectó ningún incendio en toda la jornada. Pero el viento sur va secando las zonas vegetales a cada hora que pasa. Por eso se ha decidido ampliar el aviso a las dos comarcas restantes, la costera central y la de Los Valles. Esta medida implica que están de guardia en las diferentes zonas y turnos de trabajo 32 cuadrillas forestales, 102 agentes del Medio Natural, 2 ingenieros y 6 emisoristas, en total más de 250 personas.

La Asociación de Agentes del Medio Natural avanza que en los próximos días pueden volver a vivirse situaciones críticas, sobre todo de cara al fin de semana, y el director general del Medio Natural, Antonio Lucio, llama a la responsabilidad y a la colaboración ciudadana para identificar a los causantes de los incendios. También recuerda que las quemas continúan prohibidas.

Este es el mapa de hoy, jueves, en el que el riesgo todavía es «moderado» en parte del territorio cántabro.
Este es el mapa de hoy, jueves, en el que el riesgo todavía es «moderado» en parte del territorio cántabro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios