Borrar
Roberto Ruiz
Rubén Gómez anuncia que no optará a las primarias para encabezar la lista de Ciudadanos en Cantabria

Rubén Gómez anuncia que no optará a las primarias para encabezar la lista de Ciudadanos en Cantabria

La confirmación pública del diputado se produce horas antes de la reunión entre la dirección de Madrid y la regional para calmar la lucha interna de las últimas semanas

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 22 de septiembre 2018, 14:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado y portavoz de Ciudadanos en Cantabria, Rubén Gómez, no se presentará a las primarias de su partido para optar a encabezar el cartel autonómico de las próximas elecciones. Así lo ha anunciado a primera hora de esta tarde a través de su Twitter y a pocas horas de que se celebre en Santander una reunión entre el secretario de Organización nacional, Fran Hervías, y la dirección regional para poner paz tras la lucha interna desatada en la negociación de candidaturas y la aparición del nombre de Blanca Rosa Gómez Morante, exsocialista y líder de Torrelavega Si para liderar la lista de la capital del Besaya.

Gómez, que fue el anterior cabeza de lista de Ciudadanos y se ha hecho cargo de toda la actividad parlamentaria durante esta legislatura, reconocía en su tuit que han sido semanas de «mucha intensidad». Que «el partido crece y evoluciona» y que ya ha comunicado oficialmente que no se presentará a las primarias. «Mi rol para la próxima legislatura entiendo que tiene que ser otro», indica en su texto el diputado, que lo más probable es que sea número 2 o 3 de la lista en los comicios de mayo del año que viene -si gana en las primarias la candidatura en la que se integre- para volver a ser parlamentario. Su retirada en la lucha por las primarias hace más evidente la figura de Félix Álvarez como el candidato oficialista

No alude a los enfrentamientos que se han hecho públicos recientemente y asegura que «lo tenía decidido hace tiempo, algunos de los más cercanos ya lo sabían».

La calma que parecía haber recuperado Ciudadanos en Cantabria en los últimos meses se rompió la pasada semana cuando el 'fichaje' de Blanca Rosa Gómez Morante en Torrelavega, adelantado por este periódico, destapó una nueva lucha interna.

Las diferencias entre el secretario de Organización, José López, y el líder de la formación en Cantabria, Félix Álvarez, se han ido incrementando en asuntos como la expansión del partido, la negociación de candidaturas y la llegada de afiliados de cierto renombre con un pasado en otras siglas. De ahí que haya obligado a intervenir a la dirección nacional y la reunión de esta tarde con Fran Hervías.

El partido había delegado en López todo el peso de la ampliación de Ciudadanos en la región, militantes y agrupaciones y la gestión de la llegada de 'rebotados' de otras formaciones. Ni Gómez ni Álvarez, las dos caras más reconocibles del partido en Cantabria, sabían que López estaba llevando tan lejos sus responsabilidades hasta que Blanca Rosa Gómez Morante dio por hecho en este periódico su fichaje por Ciudadanos.

Que Madrid conociera los entresijos de las negociaciones no evitó que Félix Álvarez, haya desmentido en público las negociaciones con Gómez Morante. Aunque la polémica con la exalcaldesa de Torrelavega fue el detonante, la realidad es que desde hace meses existe una tensión en aumento en el partido. Un sector de Ciudadanos cree que los 'pata negra' -afiliados más antiguos y con cargo- están poniendo obstáculos a las nuevas incorporaciones de otros partidos por miedo a que los arrinconen. Fue lo que ocurrió con la llegada de Alodia Blanco, la exdiputada del PRC, y que ya es coordinadora en Castro Urdiales porque nadie más se presentó a las primarias. Y es lo que puede pasar con la presencia de Joaquín Solanas. El exdirector general de Cultura con el PP, y uno de los más críticos con María José Sáenz de Buruaga, se ha convertido en una de las personas de confianza del secretario de Organización, junto a Alfonso del Amo. Su nombre suena con fuerza para ser el candidato de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander. Pero Félix Álvarez y Rubén Gómez tienen otros planes. Su favorito es Javier Ceruti, un reconocido abogado de Santander y miembro de la plataforma DEBA.

Otros casos paradigmáticos son los de Javier Fernández Soberón, concejal de El Astillero, expresidente de Nuevas Generaciones del PP y muy cercano a Ignacio Diego, y 'Fito Izaguirre', exalcalde del PRC de Guriezo. Ambos cuentan con el visto bueno de todas las partes para su incorporación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios