Sanidad recoge propuestas sobre la Atención Primaria
La Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud (SCS) han abordado con las sociedades científicas y asociaciones los retos que afronta la Atención Primaria (AP) y algunas medidas para este nivel asistencial. Las sociedades de médicos de Atención Primaria y de familia, Semergen y Semfyc, de pediatría extrahospitalaria y de AP, de enfermería familiar y comunitaria, y las asociaciones de enfermería pediátrica y de matronas de Cantabria plantearon distintas propuestas.
El consejero, Raúl Pesquera, subrayó que la Atención Primaria es una de las prioridades y una línea fundamental de acción. Las asociaciones han pedido que se potencie la atención comunitaria, el desarrollo de las especialidades, más formación y coordinación entre equipos e intensificar el esfuerzo para retener a los residentes que se forman en la comunidad. Entre sus propuestas, también está que se ponga en valor la medicina y la enfermería de familia, además de medidas para mejorar la accesibilidad a los centros y que se proporcionen más medios y recursos a los profesionales.
La Gerencia de Atención Primaria del SCS ha trabajado en un plan de acción que se ha remitido ya al Ministerio, que contempla una docena de ejes.