El sector turístico deja septiembre en manos de los visitantes de proximidad
Los empresarios fían al buen tiempo y la situación sanitaria los resultados que puedan arrancar a «un mes imprevisible»
Nacho gonzález ucelay
Santander
Lunes, 7 de septiembre 2020, 07:11
Todavía felicitándose por los magníficos números recogidos del verano del covid, mejores de los pronosticados, el sector turístico de Cantabria ha traspasado el umbral ... de septiembre con la determinación de arañarle hasta el último viajero al mes más imprevisible del año. Está por ver si el buen tiempo, que va a echar el ancla en la región durante los próximos días, y la aceptable situación sanitaria, apreciada como un tesoro, consiguen ganarle el pulso a la vuelta al cole.
«La previsión para la primera quincena de septiembre es buena», asegura la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, que fía el éxito del fin de la campaña al turismo de proximidad. «Es un mercado importante, porque, a estas altura del verano, el sector se nutre principalmente de visitantes procedentes de las comunidades limítrofes: Asturias, País Vasco, La Rioja... Cualquiera de ellos está a dos horas de coche de Cantabria», recuerda Bartolomé incidiendo en el mensaje que la región ha venido trasladando al exterior desde el inicio del estío.
«Somos una comunidad autónoma segura, un destino de naturaleza, sin aglomeraciones, y eso el turista lo valora muchísimo a la hora de planificar una escapada», subraya la directora general, que continúa trabajando en la promoción de la provincia «porque cuanto más estiremos la temporada mayores serán los beneficios del sector». Optimista, Bartolomé, cree que septiembre ha venido con viento de cara «aunque, obviamente, los resultados que obtengamos estarán condicionados a la evolución de la crisis sanitaria».
Índices de ocupación
Algomás escépticos, pero no por ello pesimistas, los empresarios se conforman con que los niveles de ocupación hotelera aguanten sin desplomarse.
«Esperamos una caída importante. Ahora mismo, la ocupación está al 30%», explicaba a primeros de mes el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas, a quien ese índice le parece «preocupante».
Con todo, él confía en que a medida que transcurran los días la actividad remonte.
La Aemet pronostica un tiempo estable en la primera quincena y pocas alteraciones durante la segunda
«Bueno, puede pasar de todo, porque septiembre es un mes imprevisible, muy imprevisible», dice por su parte el presidente de la Asociación de Turismo Rural, Jesús Blanco, que, como Cuevas, también la semana pasada percibió un «parón» en las reservas. «Van a influir diversos factores; el tiempo, la vuelta al colegio y, muy en especial, el desarrollo de la pandemia y las limitaciones impuestas al sector como consecuencia de ella», explica el empresario, de natural optimista: «Quiero pensar que todo irá bien y que al menos los fines de semana tendremos gente».
«Turismo cercano», subraya. Lo cual no deja mucho margen a los campings, a los que la pandemia ha arrebatado su clientela mayoritaria.
«Nosotros vamos a notar mucho la ausencia de extranjeros», admite el presidente de la Asociación de Campings de Cantabria, Pablo Alonso, que augura «un septiembre bastante flojo». Según él, su sector aguantará «si aguanta el tiempo», un factor en el que el delegado en Cantabria de la Agencia Estatal de Meteorología, José Luis Arteche, tiene bastante que decir.
«Se mantendrá estable durante la primera quincena», afirma. «No esperamos borrascas ni grandes fríos ni grandes olas de calor», de manera que los hosteleros pueden respirar aliviados. «Aunque a veces el anticiclón de las Azores deja algo de nubosidad en el Cantábrico, esta vez, si lo hace, va a ser muy poca cosa. Las temperaturas permanecerán estables», insiste el meteorólogo, que, sin apenas datos fiables, intuye que la segunda quincena discurrirá «en las condiciones normales en las que pueda hacerlo un mes de septiembre».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión